viernes, 15 de octubre de 2010

‘Los medios han traspasado la frontera entre información y espectáculo’

MADRID, España, octubre 15.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha asegurado durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación que los medios "han traspasado toda frontera" entre la información y el espectáculo con el tratamiento informativo de personajes populares como Isabel Pantoja.

González ha destacado que bajo la máxima de que "para hacer caja, vale todo", las empresas, "no los periodistas", "han traspasado toda frontera y la sociedad lo acaba pagando". En este sentido, la presidenta de la FAPE ha afirmado: "Hemos convertido la información en espectáculo con Isabel Pantoja y con muchas otras figuras. E Isabel Pantoja tiene algo que decir en este capítulo del famoseo, pero otros ni siquiera".

Por otra parte, la responsable de la organización profesional ha abogado por alcanzar un acuerdo entre todos los medios de comunicación para "no acudir" a aquellas ruedas de prensa en las que no se permita formular preguntas como medida de presión para hacer valer la labor del periodista. A este respecto, ha recordado que en esta sociedad "el que no sale en la foto, no existe" y se ha mostrado convencida de que si todos los medios se ponen de acuerdo para boicotear estas convocatorias, ningún partido político ni organización las usaría. "Si de verdad hubiera unidad, de qué", ha subrayado.

Desde la FAPE, ha informado, se han remitido sendas cartas al PP y al PSOE sobre este asunto y el acuerdo alcanzado por ambos partidos para imponer determinadas condiciones a la información que se ofrece en televisión en periodo electoral y obtuvo una respuesta "rápida" del PP, pero "no en el sentido" que le hubiera gustado, mientras que el PSOE no respondió.

Pacto entre editores y periodistas
Sobre el estado laboral de los periodistas, la presidenta de la FAPE ha situado a la "precariedad" como el "gran drama de la profesión» debido a la crisis económica general, pero también a la revolución que han supuesto las tecnologías y que, al final, se ha traducido en un "auténtico atropello laboral". Dicho esto, González ha apuntado que la única solución ante este panorama es un pacto entre editores y periodistas y ha abogado por "trabajar de forma conjunta para evadir esta crisis". "Nos necesitamos mutuamente", ha remarcado.

González ha subrayado que la relación entre editores de periódicos y periodistas es "simbiótica", ya que el periodista necesita a la empresa y ésta, "la calidad de los contenidos". "Viajamos todos en el mismo barco", ha afirmado la presidenta de la FAPE, quien ha apuntado que "la calidad de los contenidos es el ingrediente básico para la salud de los medios".

En relación a la influencia de las nuevas tecnologías, ha reconocido que quizá se ha abordado "tarde y seguramente mal", a la vez que ha instado a los profesionales de la información a crear nuevas narrativas para la red y a los empresarios a "buscar nuevos formatos y modelos de negocio". "La primera década del siglo XX ha hecho añicos la versión tradicional de la prensa".
Fuente:
www.abc.es