miércoles, 20 de octubre de 2010

Periodista que denunció cambio de votos por drogas fue asesinado en Brasil

BRASIL, octubre 20 (EFE).- El periodista Francisco Gomes de Medeiros, que había denunciado que en el estado de Río Grande do Norte se compraban votos con droga, fue asesinado, supuestamente por una venganza personal, informaron hoy fuentes oficiales.

Gomes de Medeiros, un locutor de radio de la ciudad de Caicó conocido como F. Gomes y que también escribía columnas diarias en un blog en internet, fue asesinado a tiros este lunes frente a su residencia por un desconocido que se movilizaba en una motocicleta.

El locutor era muy popular por un programa de radio con noticias policiales que dirigía en Caicó, una pequeña ciudad en el interior del estado de Río Grande do Norte (nordeste) y a 280 kilómetros de Natal, la capital regional, y su asesinato causó conmoción en la región.

Cerca de 30,000 personas asistieron a su velatorio.

El periodista había dicho que recibía amenazas desde el 29 de septiembre pasado cuando, a falta de cuatro días de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales, denunció que líderes políticos de esa ciudad ofrecían "crack" a cambio de votos.

Gomes de Medeiros no citó el nombre de los políticos y apenas dijo que hacían campaña para un candidato a diputado a la Asamblea Legislativa regional de Río Grande do Norte.

Pese a que las autoridades investigaban la posibilidad de que el asesinato estuviese vinculado a las denuncias sobre compras de votos hechas por el periodista, la policía capturó el martes a un hombre que confesó ser el autor y dijo haber actuado motivado por una venganza personal.

Según la policía, el desempleado Joao Francisco dos Santos dijo haber planeado y ejecutado el crimen sin ayuda y en venganza debido a que una información del periodista supuestamente lo perjudicó en 2007, cuando fue arrestado por un robo.

De acuerdo con el homicida confeso, la información que el comunicador publicó en un blog hizo con que el juez responsable de su caso prolongase su encarcelamiento en régimen cerrado.

Sin embargo, el comisario Ronaldo Gomes, responsable de la investigación, dijo que sospecha que el homicida confeso tiene algún cómplice o que cometió el crimen por orden de otra persona.
Fuente: globovision.com