viernes, 22 de octubre de 2010

Periodistas vuelven a protestar y diputados presentan recurso

En Bolivia continúan las protestas de periodistas
contra una nueva ley.


LA PAZ, Bolivia, Los periodistas de La Paz volvieron a movilizarse ayer contra los dos "artículos mordaza" de la ley antirracismo, recibieron el respaldo de afiliados al Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) y tres diputados opositores presentarán hoy un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Alrededor de 200 trabajadores de la prensa marcharon ayer desde la plaza del Estudiante a la esquina de las calles Ayacucho y Potosí y subieron hasta la intersección de las calles Colón y Comercio. No se les permitió entrar en la plaza Murillo y bajaron nuevamente a la calle Ayacucho, donde a la puerta de la Vicepresidencia desarrollaron un mitin.

El periodista Víctor Hugo Sandoval se dirigió a los asistentes para reiterar que el sector defenderá los principios de la libertad de expresión y la democracia.

Ese proyecto apunta a anular el artículo 16 y modificar el artículo 23 de la ley antidiscriminación, que conculcan derechos fundamentales de las personas.

Después se presentó Rafael Quispe, mallku de la Comisión de Reconstitución e Industrias Extractivas del Conamaq, para expresar públicamente su apoyo a la lucha del periodismo.

Quispe y cuatro dirigentes del organismo indígena de tierras altas firmaron los libros que los comunicadores abrieron para respaldar la iniciativa legislativa ciudadana de la Ley de Defensa de los Derechos y Libertades de Expresión, Prensa e Información.

A través de un documento, el Conamaq denunció que el oficialismo no consultó a los pueblos originarios para elaborar, aprobar y promulgar leyes, entre las que se cuenta, dijo Quispe, la norma antirracismo.

Los diputados opositores Norma Piérola, Adrián Oliva y Roy Moroni presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra los artículos 16 y 23 y la disposición transitoria cuarta de la Ley Contra el Racismo y contra los artículos 82, 86 y 119 de la Ley de Régimen Electoral, por considerarlos "atentatorios" a la libertad de expresión de los ciudadanos.

Los tres legisladores entregarán el memorial correspondiente en la ciudad de Sucre. Oliva indicó que, en caso de que el planteamiento no sea atendido, recurrirán a organismos internacionales para denunciar el caso.

Hay más de medio millón de firmas
Los organismos periodísticos de todo el país alcanzaron a reunir hasta ayer más de medio millón de firmas para respaldar la presentación de una iniciativa legislativa ciudadana para que se anule el artículo 16 y se modifique el artículo 23 de la ley antirracismo.

Janett Oporto y René Carvajal, dirigentes de la Asociación de Periodistas de La Paz, informaron que hasta anoche se había reunido esa cantidad de firmas y que su objetivo es superar el millón de rúbricas para que la Asamblea Legislativa considere favorablemente la propuesta de los periodistas.

Por separado, Oporto y Carvajal coincidieron en que este fin de semana la campaña recibirá un nuevo impulso en procura de alcanzar un millón de firmas, pues se abarcarán los barrios de las ciudades en procura de llegar a la mayor cantidad posible de personas, anunciaron.

Jannet Oporto indicó: "Aún no tenemos un recuento exacto de la cantidad de firmas, porque este trabajo no sólo se realiza en las capitales departamentales, sino en otras ciudades, pero por lo visto en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, estamos seguros de que tenemos más de medio millón de firmas".
Fuente:
www.laprensa.com.bo
Imagen tomada de www.laprensa.com.bo