sábado, 9 de octubre de 2010

Preocupa a ONU sentencia a periodistas en Panamá

PANAMÁ, Panamá, octubre 09.- La Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión manifestó hoy su preocupación por un fallo jurídico para inhabilitar de sus funciones a dos periodistas panameños por los delitos de calumnia e injuria.

"Este pronunciamiento judicial representa un mal precedente para los esfuerzos que se realizan para despenalizar este tipo de hechos", afirmó la dependencia de la Organización de las Naciones unidas (ONU) en un comunicado difundido por su sede en Panamá.

"El Relator Especial reitera su posición sobre la importancia del derecho de los ciudadanos a estar informados sobre las actividades de los funcionarios públicos", asentó.

Llamó al Estado a "tomar en cuenta los instrumentos internacionales relacionados con el ejercicio de este derecho (de libertad de expresión) y particularmente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

El Segundo Tribunal Superior de Justicia condenó a un año de cárcel, conmutable por una multa e inhabilitación para ejercer su profesión, a los periodistas Sabrina Bacal y Justino González por difundir una información el 29 de septiembre de 2005 en el canal 2 de televisión.

El canal difundió en ese momento que el Consejo Nacional de Seguridad investigaba una supuesta red dedicada al tráfico ilegal de personas en la Dirección de Migración.

Ante el repudio generalizado por la decisión del tribunal, el presidente pañameño Ricardo Martinelli indultó a González y Bacal, aunque también pidió a los periodistas informar con responsabilidad sin afectar la dignidad de las personas.

En rechazo a la condena y en "luto por la libertad de expresión", los periódicos aparecieron este viernes con la página dos en blanco, las televisoras apagaron su señal 30 segundos y las emisoras silenciaron sus transmisiones durante un minuto.
Fuente:
www.notimex.com.mx