domingo, 10 de octubre de 2010

‘Corresponsales’ muestra realidades del mundo

OCTUBRE 10.- Los conflictos armados en Chechenia, la presión de las corporaciones petroleras que avanzan sobre la selva amazónica peruana, los conflictos entre musulmanes y cristianos en la isla filipina de Mindanao y la situación de los refugiados afganos en Turquía son sólo algunos temas que llegarán a Infinito.

El canal de paga presenta Corresponsales, una serie documental aclamada por la crítica mundial y que lleva casi dos décadas al aire en Gran Bretaña mostrando historias generalmente ignoradas por la prensa mundial.

Desastres humanitarios
Este domingo a las 23:30 horas se presenta la primera investigación periodísticas que impactó al mundo con el documental Filipinas: Guerreros Santos, que relata el conflicto entre musulmanes y cristianos en la isla filipina de Mindanao, donde se estima que este problema ha cobrado más de 100 mil vidas y que ha desplazado a cerca de 600 mil personas de sus hogares.

Declarado un desastre humanitario en el sur de Filipinas, esta pesadilla de violencia comenzó hace más de cuarenta años. El periodista Peter Oborne se centra en el conflicto existente entre el ejército filipino y el Frente Moro Islámico, acusado de estar vinculado a actividades terroristas y que busca, entre otras cosas, la independencia de la región en una minoría religiosa.

La serie Corresponsales continuará el domingo 17, cuando se presente Perú: Petróleo y sangre, un reportaje donde la periodista Ramita Navai viaja hasta las profundidades de la selva para investigar cómo grandes extensiones de una zona forestal en plena selva amazónica fueron entregadas a compañías petroleras. Este hecho originó violentos enfrentamientos con varias tribus indígenas.

Recorriendo distintos lugares, el equipo periodístico llegará a poblados desiertos y hablará con aldeanos que aseguran que se han enfermado a causa de beber agua de un río contaminado.

La siguiente entrega se llama: Liberia: La infancia robada y es presentada por el periodista Jenny Kleeman, quien se encargará de contar cómo seis años después de una brutal guerra civil, las niñas deben enfrentarse al miedo cotidiano de ser atacadas y violadas.

El trabajo presentará cómo algunas niñas han sido rechazadas por sus familias por haber denunciado estas prácticas al interior de una familia.

El último capítulo de octubre será Guatemala: Manejando con el demonio, a cargo de la periodista Seyi Rodas, quien viajará a Ciudad de Guatemala, donde los conductores de autobuses están siendo asesinados cada dos días por extorsión que se ha convertido en la principal fuente de ingresos para bandas criminales, como Los Maras.

El reportaje mostrará escenas de dolorosos desenlaces y testimonios de los parientes de las víctimas, mientras las autoridades se muestran impotentes.
Fuente:
www.eluniversal.com.mx