domingo, 3 de octubre de 2010

Relata novela de ‘Los imperfeccionistas’ vida de los reporteros

CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 03.- Una mirada irónica y conmovedora de las desordenadas vidas privadas de periodistas, correctores, jefe y directores de un periódico, es la que ofrecen Los imperfeccionistas, primer libro del escritor inglés, Tom Rachman.
Personajes imperfectos que avanzan como pueden hacia un futuro incierto, en una época en que el internet amenaza con cambiar la prensa escrita para siempre, dan vida a esta historia de Rachman, quien también se ha desempeñado como periodista para diversos medios internacionales de información.

Entretenida, ágil y profunda, la primera novela del también cineasta da cuenta de lo que ocurre dentro de un periódico, los arquetipos de las personas que ahí laboran, sus costumbres, manías, miserias y poses.

La novela, publicada por Ediciones Plata, relata la vida actual de un periódico fundado 50 años atrás por un enigmático millonario en la ciudad de Roma, Italia, el cual es publicado en inglés, lo que lo convirtió en un particular refugio de expatriados estadounidenses, que se sienten con peces fuera del agua en la caótica vitalidad de aquella ciudad europea.

Entre manchadas alfombras y maltratados escritorios de la redacción, los pequeños dramas del personal cobran una relevancia mucho mayor que los titulares de cada día. "Kathleen", la autoritaria redactora en jefe, se refugia del desorden de su vida en una visión extremadamente rigurosa del uso del lenguaje.

"Arthur", el redactor de obituarios, sufre su tragedia personal que le cambia la vida; "Dave", uno de los correctores, decide seducir a la directora financiera responsable de su despido.

Fuera de las paredes del edificio, un veterano colaborador traspasa todos los límites con tal de que se publique su artículo, y el nuevo corresponsal en El Cairo, sufre las maliciosas manipulaciones de un curtido reportero de guerra.

Detrás de todos ellos, en las sombras, el joven y flamante director se preocupa más por "Schopenhauer", su galardonado perro de caza, que por el rumbo del excéntrico periódico de su familia.

Se trata de una novela escrita por un periodista y para periodistas, quienes a lo largo de su lectura podrán identificar a algunos de los personajes, lo que los hace del libro un volumen divertido y entretenido.

Con 36 años de edad, Tom Rachman estudió cine en la Universidad de Toronto, Canadá, y obtuvo un master en periodismo en la Universidad de Columbia, Nueva York (Estados Unidos). En 1998 trabajó en la sección internacional de la agencia Associated Press, y más tarde realizó actividades periodísticas en la India y Sri Lanka.

En la actualidad, vive en Roma, donde se dedica a escribir lo que será su segunda novela.

Fuente: www.notimex.com.mx