martes, 26 de octubre de 2010

Son voceadores grandes luchadores por las libertades públicas

CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 26.- El periodista José Luis Camacho López aseveró que son los voceadores "los grandes luchadores por las libertades públicas", al presentar hoy el libro documental Voces de la libertad, editado por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C.

Dijo que periodistas y voceadores han sido parte fundamental e inseparable en la lucha por la libertad de expresión, prensa y derecho a la información, según las conclusiones del libro en el que participaron la historiadora Martha Celis de la Cruz, Cristina Pacheco, Elena Poniatowska y el recién fallecido Carlos Monsiváis.

Otras personalidades de las letras y la comunicación que aportaron sus comentarios para la confección de Voces de la libertad fueron Jacobo Zabludovsky, Humberto Musacchio, Armando Ramírez, Julián Pablo, Rafael Cardona, Concepción Peralta Silverio y el mismo José Luis Camacho López.

Los testimonios, junto con las excelentes fotografías del Archivo Casasola y Nacho López, proporcionadas por la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para integrar Voces de la libertad, ofrecen una visión histórica del voceador como actor en esa lucha, subrayó Camacho.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que por su oficio de difundir noticias, a lo largo de la historia los vendedores de periódicos, popularmente conocidos como voceadores, han sufrido asesinatos, lesiones, persecución, cárcel y censura.

Eso, sostuvo, de acuerdo con los testimonios y las investigaciones históricas que recoge el libro Voces de la libertad, que reúne testimonios e indagaciones sobre la seguridad que ha mermado en la actividad del voceador.

"En la historia más reciente siete voceadores han sido asesinados, cuatro en este año en Ciudad Juárez y tres en Oaxaca en 2007. Han sido víctimas de quienes intentan acallar y silenciar a la prensa asesinando, desapareciendo o secuestrando a periodistas, e intimidando a los medios de comunicación", dijo.

Mencionó recientes casos de comerciantes de los impresos en el estado de Chihuahua, que revelan la situación que en algunos estados se lleva a cabo esta labor.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México A.C., Raúl Ramos Rivadeneyra, destacó que el libro Voces de la libertad da cuenta del esfuerzo de miles de voceadores que cada día pregonan las noticias que se publican en la prensa.

En el material, dijo, están contenidas las letras de personalidades como Carlos Monsiváis, a quien calificó como "amigo de los voceadores" y quien en esta obra expresó "su amable opinión sobre nuestro trabajo". Pero a pesar de su ausencia, advirtió emocionado, el autor de Amor perdido "está más presente que nunca".

En otro orden, informó que la Unión fundada en enero de 1923 actualmente es uno de los gremios de trabajadores mejor organizados en todo el territorio nacional.

"Contamos con una de las redes de distribución y puntos de venta más grande del país, con siete mil puestos tan sólo en el Valle de México".

Recordó que el sistema de trabajo que han mantenido desde hace 87 años les permite contar con servicios de salud, escuela, becas y ayuda a jubilados, entre otras prestaciones. "En mi caso, y por el esfuerzo de mis padres, que fueron voceadores, cursé estudios universitarios en esta querida casa de estudios".

El líder de los voceadores explicó que el libro contiene parte de historia del gremio, con reseñas, anécdotas y una gran cantidad de fotografías de ayer y de hoy "que nos retratan en toda nuestra esencia como un sector de trabajadores dignos y honrados, producto del trabajo duro y el esfuerzo cotidiano".

Para concluir, enfatizó que su gremio está convencido que las publicaciones impresas nunca van a desaparecer, y que para nadie es un secreto que el avance de las nuevas tecnologías en la información son avasallantes. Internet, radio y televisión tienen ahora la prerrogativa de dar a conocer noticias al instante, concluyó.
Fuente:
www.notimex.com.mx