viernes, 12 de noviembre de 2010

Denuncian las amenazas a la periodista colombiana Jineth Bedoya

MADRID, España, noviembre 12.- La periodista colombiana del diario El tiempo Jineth Bedoya Lima presentó recientemente su libro 'Vida y muerte del Mono Jojoy'. En éste relata episodios y aspectos desconocidos hasta la fecha del líder guerrillero de las FARC, abatido recientemente por el ejército colombiano.

Días después, la página web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) presentaba un rótulo con la sentencia "Jineth Bedoya, ¿periodista o de la inteligencia militar?" acompañado de una foto de la periodista. "En un contexto como el conflicto colombiano esta clase de acusaciones suponen una amenaza muy grave contra quien se dirigen. Por este motivo, condenamos dicha imputación", ha señalado el director de Intermón Oxfam en Colombia, Alejandro Matos.

Secuestrada por ejercer su profesión
El trabajo de Jineth Bedoya está centrado en el conflicto armado colombiano. Debido a ello, ha sido víctima de múltiples amenazas de muerte durante los últimos años. Amenazas que llevaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a aplicarle medidas cautelares. En 2000, fue secuestrada, torturada y violada por un grupo de paramilitares. Hechos que aún se mantienen en completa impunidad tal y como manifestó en septiembre de 2009 durante la presentación del informe de Intermón Oxfam 'La violencia sexual en Colombia: un arma de guerra en Madrid'.

Por ello, Intermón Oxfam expresa su profunda preocupación por estas nuevas amenazas contra Jineth Bedoya y muestra su total apoyo a su labor como periodista. La organización pide que se respete el derecho a la libertad de expresión y a la independencia de los periodistas para informar a la opinión pública sobre el conflicto armado que azota Colombia.
Oficio protegido

La Organización recuerda que el ejercicio del periodismo está protegido por el Derecho Internacional Humanitario y exige el respeto del mismo.

"Pedimos al gobierno de España que inste al gobierno colombiano a que refuerce las medidas de protección para que Jineth Bedoya continúe ejerciendo la labor periodística con total libertad e independencia", concluye Matos.
Fuente:
www.elmundo.es