viernes, 12 de noviembre de 2010

Huyen a EU fotógrafos de Chihuahua

El Diario de Chihuahua informó el jueves sobre las amenazas a sus trabajadores.


CHIHUAHUA, México, noviembre 12.- El asedio del crimen organizado y las constantes amenazas a la libertad de expresión en el Estado, llevaron a dos periodistas gráficos a dejar el País, denunció ayer El Diario de Chihuahua.

Esta cadena estatal, que ya ha perdido a tres periodistas en los últimos tres años al ser ejecutados por cárteles de la droga, publicó en primera plana que dos fotógrafos de su casa editorial decidieron huir al ser amenazadas sus vidas.

Aunque se precisa que los fotógrafos fueron amenazados por los familiares de una víctima de accidente de tránsito, trascendió que podría tratarse de personajes ligados con el crimen organizado.

"Según denunciaron los reporteros gráficos, fueron los propios familiares del hoy occiso quienes los amenazaron de muerte a través de los elementos policiacos que participaron esa noche levantando evidencias del percance vial", dijo el matutino en su página principal.

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado, que dispuso vigilancia para los reporteros gráficos, pero estos mejor optaron por salir del País ante el argumento de no confiar en las autoridades.

Esta misma situación quedó asentada en una denuncia ante la Comisión estatal de Derechos Humanos.

"Esta situación motivó la salida del País de ambos trabajadores para garantizar su integridad, teniendo que dejar atrás a su familia, amistades y empleo, generando así una marcada incertidumbre en el resto de sus compañeros, quienes ven cómo la libertad de expresión se ve coartada por influyentismos, por la violencia generada por el crimen organizado y por condiciones de inseguridad ante el poco o nulo apoyo de las instituciones de los tres niveles de gobierno", detalla la nota de El Diario de Chihuahua.

A través de un comunicado, el Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua A.C., se pronunció en contra de las amenazas de muerte contra los dos reporteros gráficos.

"Con esto se evidencia el riesgo del ejercicio periodístico y los limites a la libertad de expresión que prevalecen en el estado y en el país, por lo que exigimos de las autoridades respectivas atención y solución a todas estas manifestaciones de represión para expresarse libremente que pone en riesgo la vida", señala el escrito.

Además, piden la puesta en práctica de las Recomendaciones Cautelares para Protección de los Periodistas amenazados, expresadas en el Protocolo de Seguridad para Periodistas en situación de riesgo.

"Exigimos se agilice el trámite para brindar apoyo a los compañeros amenazados", señala el escrito.

El Colegio de Periodistas de Chihuahua, asegura, les ha brindado apoyo desde el primer momento en este trámite, y en una decisión autónoma se les ha brindado un recurso económico extraordinario para que pudieran trasladarse.

El Colegio exige un alto a las amenazas contra los reporteros y periodistas en general y que se apliquen las medidas de protección y prevención previstas en el Protocolo.

"Exigimos que prevalezca un clima de trabajo propicio para el ejercicio libre del periodismo. Y nos solidarizamos con apoyo moral, formal y económico con nuestros compañeros", indica el escrito.
Fuente: www.elnorte.com