miércoles, 3 de noviembre de 2010

El ’20 Minutes’ francés rompe con AFP

MADRID, España, noviembre 03.- El periódico francés gratuito 20 Minutes ha puesto fin a la suscripción que tenía con la agencia de noticias AFP, según ha informado Le Monde.

El consejero delegado del periódico, Pierre-Jean Bozo, intentó negociar un precio más bajo con la agencia pero no lo consiguió, por lo que ha decidido contratar los servicios de la sección francesa de Reuters.

Le Monde asegura en su información que 20 Minutes y la agencia han estado en negociaciones durante dos años pero al final AFP no ha podido atender las pretensiones del gratuito.

El precio de una suscripción a la agencia es de "cientos de miles de euros" y está basada en la circulación que, según explica Le Monde, es alta para un periódico gratuito, en concreto, se ponen en circulación en torno a 700,000 ejemplares al día.

Aunque presumiblemente Reuters ofrece un precio más barato, lo cierto es que los periodistas de 20 Minutes se han mostrado en desacuerdo con la decisión de la dirección de su medio, ya que, según un editor del diario al que cita Le Monde, la suscripción a Reuters es más alta y los profesionales temen que no van a ser capaces de afrontar grandes historias en el tiempo previo a la impresión.

Sin embargo, no es el primer periódico que renuncia a la suscripción de la AFP. En junio de 2009 lo hizo también el periódico provincial de La Provence, después de que se diera cuenta de que sólo utilizaba el 20% de los despachos al día por un coste anual que llegaba a los 550,000 euros. En cualquier caso y como recuerda Newspaper Innovation, el coste de la suscripción de las agencias de noticias está subvencionado ampliamente por el Gobierno francés, por lo que se considera un gasto relativamente para el medio.
Fuente:
www.abc.es