miércoles, 3 de noviembre de 2010

Firma Prisa preacuerdo por ‘Le Monde’

MADRID,  España, noviembre 03 (AFP).- El grupo de medios de comunicación español Prisa anunció la firma de un preacuerdo con los inversores franceses Bergé-Niel-Pigasse -que adquirieron el diario Le Monde- que le da una opción para comprar el 20 por ciento de la compañía Le Monde Libre (LML).

Prisa ha firmado un preacuerdo con el trío de inversores franceses Pierre Bergé, Matthieu Pigasse y Xavier Niel, que a través de la sociedad comanditaria Le Monde Libre (LML) ha adquirido el 64.5 por ciento del grupo Le Monde, anunció el grupo en un comunicado.

"(El acuerdo de intenciones) le da a Prisa una opción para adquirir un 20 por ciento de la sociedad LML al mismo costo que sus tres socios originarios, con una renuncia a los derechos que le otorgaba el pacto de accionistas firmado en 2005 con Le Monde SA", la compañía editora del diario.

El acuerdo prevé además la posibilidad de que Prisa se retire de la compañía con un precio acordado para sus actuales accionistas, añade la nota.

La asamblea general de accionistas de Le Monde cerró el martes su recapitalización, ratificando así la toma de control del grupo por el trío Bergé-Niel-Pigasse, y un nuevo comienzo para el periódico que estuvo al borde de la quiebra.

El periódico, muy endeudado, recibe una bocanada de oxígeno financiero con la llegada de la sociedad Le Monde Libre, creada por el empresario Pierre Bergé en asociación con el presidente fundador de Free (Iliad), Xavier Niel, y el banquero de negocios Matthieu Pigasse.

Los tres aportan unos 110 millones de euros (unos 152 millones de dólares) al hacerse con la mayoría del capital del grupo.

Prisa poseía 15 por ciento de Le Monde SA pero tras el proceso de recapitalización, su participación quedó reducida a 5 por ciento.

En el comunicado, Prisa reitera su voluntad de cooperar en el relanzamiento de Le Monde si se dan las condiciones adecuadas.

En su negociación por entrar en LML, Prisa solicitó la semana pasada derechos juzgados como exorbitantes por la redacción, como un veto sobre el nombramiento del director del diario, un aspecto sobre el que sólo la sociedad de redactores, accionista de referencia, podía pronunciarse hasta ahora.

Algunos de los derechos reivindicados por Prisa ya existían a través de un pacto entre accionistas que se remonta a 2005.
Fuente:
www.reforma.com