lunes, 22 de noviembre de 2010

El pájaro, la Silla y el periodismo en línea

Mario Campos
CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 22.- La semana que hoy empieza trae consigo una noticia importante: la llegada a México de la apuesta en grande por el periodismo en línea frente al periodismo en papel, radio o televisión. El fenómeno por su puesto no del todo nuevo, desde hace años existen agregadores de noticias como unafuente.com , portales que ofrecen información exclusiva en línea como Reporte Índigo, sitios personales como el del periodista Javier Solórzano, la apuesta de CNNMéxico o la propuesta de Ejecentral.com.mx por mencionar sólo algunas.

La novedad radica entonces en la aparición de dos nuevos jugadores: AnimalPolítico.com y LaSillaRota.com que en estos días han hecho su debut en línea luego de meses de existir únicamente en sus cuentas de twitter desde las que ya compartían información.

¿Qué traen consigo estos sitios que me hacen pensar que marcan un parteaguas en este campo? Primero, que son sitios que existen únicamente en línea - a diferencia de los que comparten otros espacios en medios impresos o electrónicos - al tiempo que cuentan con estructuras de redacción casi propias de medios tradicionales. A diferencia de proyectos previos inician con el pago a reporteros y colaboradores, lo que hace que sus nóminas sean especialmente altas comparadas con iniciativas similares.

Sólo el tiempo dirá si esa estructura es la adecuada, pero por lo pronto muestra que hay inversionistas dispuestos a arriesgar su capital en estos sitios, lo que únicamente es comprensible si creen que ya existe un mercado publicitario para la web en un tamaño suficiente como para hacerlos viables desde el punto de vista económico. Todo, claro, a partir de la idea de que habrá un alto volumen de visitas para que pueda funcionar todo el modelo sin tener que recurrir a la venta de suscripciones.

¿Ya está listo el público mexicano para este modelo? La respuesta a la pregunta no es tan evidente. Si bien hay más de 25 millones de usuarios de internet en México está claro que la información no es el bien más atractivo. Tampoco es evidente que el tener sitios exitosos en cuanto al número de visitas es garantía de un modelo comercial exitoso como muestra el propio caso de El Universal, que mantiene todavía de la venta de publicidad en papel su principal fuente de ingreso, a pesar de que el número de lecturas en su exitoso sitio web es extraordinario, por mucho, mayor a las lecturas de papel.

Fenómenos que se explican por el peso que la cultura del papel todavía mantiene en nuestro país que hace que los políticos y los empresarios reaccionen con mayor intensidad a lo que pueden leer impreso, que a lo que se publica en internet. Pero eso tiene solución, en mi opinión, con el paso de los años y la llegada a los espacios de poder de una nueva generación más y mejor formada en estos sitios y con otro consumo de medios.

Quedan muchas preguntas sobre la mesa: ¿tienen claro los nuevos sitios qué información deben ofrecer para ser visitados cuando existen portales como el de este diario o los de periódicos como Reforma o Milenio?, ¿harán sus coberturas asignando reporteros a las mismas fuentes que los medios tradicionales - Secretarías, Cámaras, gobiernos, etc - o buscarán salir del juego de espejos en el que todos cubren lo mismo?, ¿qué papel jugarán los visitantes tanto en la construcción de la agenda como en el diálogo sobre las noticias?, ¿cómo se complementará su oferta con las redes sociales? ¿Qué capacidad tendrán para marcar la agenda de otros medios, de la clase política y de la opinión pública?, ¿es lo suficientemente grande el mercado para mantener tantas iniciativas al mismo tiempo?

Ya veremos las respuestas, por lo pronto, felicidades a los equipos que encabezan Daniel Moreno (Animal Político) y La Silla Rota (Roberto Rock), dos periodistas que han dirigido medios tradicionales muy importantes y que ahora se suman a esta competencia con otros pesos pesados. La mejor de las suertes.
Fuente: www.eluniversal.com.mx