lunes, 22 de noviembre de 2010

La nueva ‘raza’ de periodistas

MADRID, España, noviembre 22.- En el debate actual sobre la figura del periodista digital uno de los argumentos que se suelen defender es que los profesionales de la información deben ir más allá de la búsqueda y redacción de noticias y tienen que "hacerlo todo". Se recurre, en este sentido, al concepto de "periodista multimedia" o al "periodista orquesta" en un sentido más peyorativo para aludir a ese nuevo perfil.

Lewis Dvorkin, en un artículo publicado en Forbes, reflexiona sobre esta condición profesional y asegura que en el contexto comunicativo que nos inunda, dominado por el iPad, los teléfonos inteligentes o "smartphones", las redes sociales y los blogs no sólo deben asumir el cambio los editores, sino también los propios periodistas. "El periodismo ya no es sólo redacción y presentación de informes", se apunta en el citado análisis. Los periodistas deben familiarizarse con la tecnología digital y tienen que ser capaces de "hacerlo todo". Pero ¿qué implica esto? El autor de la reflexión se refiere a este respecto a la "nueva generación (raza) de periodistas digitales", a quienes atribuye varias características: debe ser escritor, bloguero, productor, editor y fotógrafo, además de un buen dinamizador social de su propio contenido.

Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, va más allá al afirmar de forma contundente que "el periodismo de datos es el futuro". El periodista tiene que ser capaz de construir historias a partir de "datos inteligentes". Las historias del futuro no vendrán, a su juicio, de "hablar en el bar, sino del estudio minucioso de datos". Como complemento de estas ideas, editorsweblog.org añade las explicaciones de Nathalie Broizan, que asegura que "un solo periodista puede ahora utilizar las formas de la Web para investigar, informar e investigar. Y ese mismo periodista puede producir o encontrar fotos relevantes para sus historias, vídeos o audios, así como extraer datos que necesite" para desarrollar su relato. Pero, además de todo ello, el profesional tiene que tener la capacidad de distribuir y difundir ese contenido e interactuar con la comunidad o, lo que es lo mismo, unirse a la conversación de la Red y aportar el valor que su audiencia le demanda.
Fuente:
www.abc.es