martes, 24 de agosto de 2010

Asegura Segob coincidir con relatores

México, agosto 24.- El Gobierno federal aseguró que coincide con los Relatores Especiales para la Libertad de Expresión de la ONU y la OEA, Frank La Rue y Catalina Botero, en el sentido de aplicar a la brevedad al menos dos de sus recomendaciones en materia de protección a periodistas.

Éstas son el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la PGR, y el establecimiento de mecanismos jurídicos y de coordinación para agilizar la atención de las amenazas, hostigamientos u otros ilícitos.

En conferencia en la Cancillería, Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, adelantó que el resto de las propuestas, mismas que los Relatores expondrán esta tarde en Casa Lamm, serán analizadas con detenimiento.

"Hay una coincidencia clara en (...) el fortalecimiento de la Fiscalía, esa es una conclusión que ellos nos han anticipado y que el que Gobierno federal tiene, en términos de que la Fiscalía tiene que fortalecerse como una herramienta fundamental para disponer del disuasivo o de la protección más eficaz que pueda haber en esta materia, que es el combate a la impunidad.

"(También) el trabajo en materia de disponer de mecanismos en el País para la protección de los periodistas que están en riesgo; uno de los Relatores nos comentaba la conveniencia de que exista este mecanismo a nivel federal, pero también a nivel estatal dada la conformación política en nuestro País", comentó.

Villarreal dijo que la propuesta de "federalizar" los delitos cometidos a comunicadores es recogida con interés por la administración del presidente Felipe Calderón, por lo que analizarán la conveniencia de legislar en ese sentido.

Alejandro Negrin, director General de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería, sostuvo que el Gobierno federal coincide plenamente con los Relatores en que la amenaza más grave contra la libertad de expresión la constituyen los grupos criminales.

"Victimizan a la sociedad, vulneran a las instituciones y acosan a los comunicadores en cumplimiento de su función social, especialmente en algunas regiones del País. La visita de los relatores ha sido especialmente útil para profundizar en la comprensión de algunos desafíos emergentes para la libertad de expresión, en la coyuntura que atraviesa nuestro país", dijo.

De la Rue y Botero llegaron a nuestro País el pasado 9 de agosto y desde entonces han sostenido al menos 40 reuniones con funcionarios federales y estatales, empresarios de medios, periodistas y representantes de organizaciones civiles para conocer el estado que guarda la libertad de expresión en nuestro País, en el contexto den la guerra que se libra contra el crimen organizado.



Fuente: www.reforma.com