martes, 24 de agosto de 2010

Crimen organizado acosa a la prensa: relatores

México, agosto 24.- En México, los crímenes más brutales contra periodistas son cometidos por el crimen organizado, lo que implica la necesidad de que el Estado cumpla con su obligación de brindar protección a los comunicadores del país, pues en la última década se han registrado 64 homicidios y 11 desapariciones.

Así lo indicaron Carolina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, al dar a conocer un informe preliminar sobre las condiciones encontradas en México tras una visita que realizaron durante 15 días.

Los expertos destacaron que en México el pleno goce de la libertad de expresión enfrenta "graves y diversos obstáculos, pues además de asesinatos de periodistas hay una impunidad generalizada", e inclusive alertaron que en el territorio hay comunidades "silenciadas" ante el temor de sus comunicadores a informar por las amenazas y el acoso de la delincuencia organizada.

La Rue señaló que fue sorpresivo encontrar que en el país no existe ni siquiera un informe con estadísticas oficiales sobre los casos que se investigan de agresiones contra periodistas, ni los resultados que han tenido; tampoco hay una relación sobre los desaparecidos. Las únicas cifras que pudieron utilizar los relatores son las que proporcionó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También reconocieron que a pesar de haber solicitado una cita con el presidente Felipe Calderón esa no se logró, y el Gobierno federal tampoco ofreció un encuentro para la agenda de trabajo que cumplieron los relatores -entre el 9 y 25 de agosto-, y de acuerdo con La Rue éste pudo haber sido un buen momento para que el Ejecutivo hiciera un pronunciamiento sobre el tema de las agresiones a periodistas.

En conferencia de prensa, al dar a conocer los resultados de su visita, Botero y La Rue dejaron en claro que sin importar de dónde provenga la agresión o cuáles son las causas de un ataque contra un periodista "todo acto de violencia en su contra debe investigarse de inmediato, por su trabajo".

Confirmaron que uno de los fenómenos más graves es que México es uno de los países con mayor impunidad en América Latina y la situación se agrava pues gran parte de este fenómeno está asociado con los embates del crimen organizado, que también ha pretendido imponer su agenda en los medios de comunicación.

Botero dejó en claro que aunque los relatores no se entrevistaron con ningún integrante del crimen organizado, es un hecho que "han pretendido influir". Por ello, dijo que no se pide a los periodistas hacer actos heroicos; "en su lugar se debe exigir al Estado que proteja a quienes quieren seguir cumpliendo la labor informativa".

De hecho, La Rue destacó que hay comunidades silenciadas como Ciudad Juárez, Chihuahua, y Ayutla, en Guerrero, que fueron algunas de las que visitaron los especialistas, quienes esperan que el Gobierno mexicano comience a actuar de inmediato para atender una serie de recomendaciones que emitieron, que incluyen la necesidad de crear un comité de protección para tomar medidas reales para prevenir las agresiones contra periodistas en México, además de fortalecer la Fiscalía de la Libertad de Expresión de la PGR y capacitar a instituciones como el Ejército parara evitar que se violen sus garantías.



Fuente: www.eluniversal.com