martes, 7 de septiembre de 2010

Denuncian presuntas anomalías en caso de periodista baleada en Oaxaca

Oaxaca, México, septiembre 07.- Giovanny Vázquez Sagrero, abogado defensor de la periodista Ixtli Martínez, baleada en junio pasado cuando cubría un enfrentamiento entre porros y estudiantes de la UABJO, denunció presuntas anomalías cometidas por el juez que lleva el caso.
Destacó el reciente amparo concedido a Salvador Hernández Bustamante, "El Taquero", en contra del auto de formal prisión que obra en su contra, mismo que le fue concedido por parte de Marcos Esteban León García, juez segundo de lo Penal, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Explicó que de manera irregular, este juez omitió la valoración de las pruebas que integran la investigación que se sigue en contra de Hernández Bustamante por el delito de tentativa de homicidio en contra de la corresponsal de MVS Noticias.
El juez, dijo, argumenta que "no se acredita el dolo en los actos referidos de querer privar de la vida a Ixtli Martínez", por lo que determinó conceder el amparo en contra del auto de formal prisión en su contra y cerrar a cinco días el periodo para la presentación de pruebas por parte de la víctima.
"De forma totalmente extraña e irregular, Salvador Hernández ofrece toda cantidad de pruebas a su favor al inicio de proceso, pero más tarde renuncia a ellas y el juez determina acortar el tiempo para la presentación de pruebas a cinco días, cuando que este periodo regularmente lleva hasta seis meses", refirió.
A ello, agregó, se suma la falta total de notificaciones sobre el proceso penal a Ixtli Martínez, omisión que también, sostuvo, ha beneficiado a su agresor.
Subrayó que en el momento de su detención, Hernández Bustamante aceptó haber disparado en contra de una mujer y dio positivo en la prueba de radizonato de sodio, misma que se realizan para detectar residuos de pólvora en la mano y brazo de una persona que recién accionó un arma de fuego.
No obstante, añadió, en declaraciones posteriores éste se desdice y afirmó que buscó proteger a la reportera una vez que ésta fue herida.
"Esto enrarece la impartición de justicia en este caso, tal pareciera que tienen prisa por sacar este asunto antes del 1 de diciembre, que es cuando concluye la actual administración", denunció el representante legal.


Fuente:
www.notimex.com.mx