martes, 7 de septiembre de 2010

Denuncian a un periodista opositor egipcio por insultar al ministro Exteriores

El Cairo, Egipto, septiembre 07 (EFE).- El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, ha denunciado al periodista opositor Hamdi Qandil por haberle insultado supuestamente en uno de sus artículos.
Qandil explicó que será juzgado ante un tribunal bajo el cargo de insultar a un funcionario del Estado, después de que el fiscal general Abdelmeguid Mahmud transfiriera su caso a la corte penal de Guiza.
Qandil aseguró que está "contento" porque así tendrá la oportunidad de expresar su opinión en una sesión pública y "todo el mundo se enterará" del caso.
El periodista explicó que ha sido denunciado por un artículo que fue publicado en el diario Al Shuruq el pasado 3 de mayo donde escribía que "normalmente las palabras que salen de la boca del ministro de Exteriores (egipcio) son como los desperdicios que salen de una bolsa de basura agujereada".
En ese artículo, criticaba la postura egipcia respecto a Israel, entre otros temas. Qandil consideró que "existe una campaña para reprimir a los opositores, darles miedo y acabar con sus esfuerzos" con vistas a las elecciones legislativas del próximo noviembre y las presidenciales, previstas para septiembre del 2011.
Además, no descartó que la denuncia tenga que ver con su apoyo a la Plataforma por el Cambio, del Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, ya que "el ministro podría haber reaccionado de otra forma como a través de un artículo, en vez de recurrir a una corte penal".
También, advirtió de que puede haber más denuncias contra opositores conforme se vaya acercando la fecha de los comicios. El Baradei, ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica y Premio Nobel de la Paz del 2005, ha insinuado que estaría dispuesto a participar en la vida política en Egipto y ha formado una asociación que apoya sus ideas.
Sectores políticos y culturales de Egipto le han pedido que se presente a las próximas elecciones presidenciales, pero El Baradei se ha mostrado ambiguo sobre esa posibilidad.


Fuente:
www.elmundo.es