martes, 7 de septiembre de 2010

Gracias Germán

José Ramón Fernández
México, septiembre 07.- Señoras y señores: quizá podamos hablar de varias cosas futbolísticas, pero son tan banales, como el caso de que las Chivas reaccionaron y mandaron a casa al "Piojo" Herrera, DT de los Estudiantes, le metieron 3-0, en un diluvio impresionante en la cancha criticada por muchos pero que a la hora de la hora resultó mejor que muchas normales.
Chivas mejoró y quisiéramos hablar también de la Selección Mexicana, que la gente está cansada de oír de ella, tanto le han dicho lo mismo, durante tantos años, los famosos spots mal hechos, patrioteros como MÉXICO-COLOMBIA, AHORA O NUNCA, VIVA MÉXICO, aprovechando las fiestas patrias, con los mismos comentarios de siempre, las mismas torpezas, las alabanzas y México con su futbol de siempre. No pasa nada, hay que olvidarse un rato del Tri y meterse aunque sea a la mediocre Liga.
Aparece un partido amistoso de alto nivel, Argentina contra España. Hay una frase de Menotti que dice "España ha demostrado que se puede triunfar conquistando otros terrenos y no sólo el éxito, sino el placer de jugar... si jugamos sólo a anular a España, me dolería mucho, aunque ganase mi país". Bilardo, más seco, dice "ahora el estilo de España es el que triunfa y todos queremos jugar como España, al rato vendrá otro modelo". Cambiasso: "no se puede morir sin haber intentado jugar como España". Messi: "tenemos que quitarle la pelota a España, que no será fácil... es el mejor equipo del mundo". Xabi Alonso: "tenemos muchas ganas de jugar este tipo de partidos, se respira futbol, buen ambiente y esperamos ganar".
España y Argentina se han enfrentado poco, en Madrid ganó España 2-1, una vez en un Mundial, en Inglaterra 66 y ganó Argentina 2-1. Ahora por Argentina van a aparecer novedades, Javier Zanetti, Gabriel Milito, Banega, Cambiasso; por España, a excepción de Puyol estarán los campeones del mundo.
Pero ante ese tipo de noticias no podría dejar de hablar de un amigo, Germán Dehesa, que la semana pasada nos abandonó. Pero como un periodista atinadamente dijo, nos dejó un manuscrito de lo que somos y un instructivo del País que debemos ser. Dehesa hablaba como un ciudadano y escribía como un ciudadano. Hablé mucho con él, un hombre preparado, amplio de pensamiento, generoso hasta con la muerte, generoso con la vida cuando leía sus poemas.
Una gran persona, un gran hombre, un gran padre, un gran escritor y dramaturgo, un gran guionista, un gran actor, un gran amigo. Se nos adelantó en este mundo tan complicado y difícil, pero nos dejó un manuscrito y un instructivo para el País que debemos ser.
Gracias por todo, mi querido Germán Dehesa, donde estés.


Fuente:
www.reforma.com