miércoles, 15 de septiembre de 2010

El MAS revisará ley antirracismo; la prensa alista proyecto alterno

La Paz, Bolivia, septiembre 15.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaró ayer abierto a revisar todo el contenido de su proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación; mientras, entidades gremiales de los periodistas elaboran propuestas alternas a los artículos cuestionados.

El artículo 16 de la mencionada propuesta establece que "el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible a sanciones económicas y la suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación". Aparte, el planteamiento busca el enjuiciamiento penal de los periodistas involucrados en estos temas.

Estas disposiciones sugeridas causaron el rechazo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia que demandaron al Senado "eliminar de ese proyecto de ley y de cualquier otro, todos los artículos que pretendan limitar la libertad de expresión porque serán considerados actos de censura previa".

Juan Javier Zeballos, miembro de la ANP, dijo que su entidad tiene listo un proyecto alterno de redacción para el artículo 16, que es la punta de lanza para las demás disposiciones que atentarían contra la libertad en el trabajo de los periodistas.

El senador oficialista Eduardo Maldonado explicó que se busca sancionar una ley que ponga acento en la promoción de valores humanos, por lo que se busca que la lucha contra el racismo sea un tema de estudio en centros educativos de todo nivel y que sea internalizado por los bolivianos.

Maldonado, quien preside la Comisión de Constitución del Senado, informó que cursará notas de invitación a las organizaciones empresariales, gremiales, sindicales y sociales que agrupen tanto a propietarios de medios de comunicación como a sus trabajadores, además de instituciones de toda índole que se encuentren relacionadas con la labor periodística.

Esta comisión recibirá en audiencias públicas a los invitados, en quienes, según Maldonado, "esperamos encontrar un ánimo propositivo, que presenten inclusive proyectos alternos de redacción de los artículos observados o criticados".

El legislador masista dijo, sin embargo, que el tratamiento de este proyecto no será inmediato, sino que previamente la comisión a su cargo concluirá la evaluación de los postulantes al Órgano Electoral Plurinacional, por lo que el tema será considerado desde el lunes 27 de este mes.

La ANP propone otra redacción
Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), informó ayer que la entidad que agrupa a los medios impresos del país propondrá una redacción alternativa para el polémico artículo 16 del proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

La redacción propuesta es: "Cualquier persona que haga uso de racismo o discriminación a través de cualquier medio deberá ser responsable de su actitud y enfrentar las sanciones que la ley establezca".

Zeballos comentó que de esta manera se elimina toda posibilidad de que se viole la libertad de prensa y expresión a través de los medios de comunicación, "porque ya no se los menciona específicamente".

El Director Ejecutivo de la ANP anotó que el racismo es un hecho que debe ser combatido por todos.

A su turno, Adhemar Camacho, vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, se remitió al documento emitido en forma conjunta por la ANP y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), que exige retirar de éste y de todo proyecto de ley los intentos de aplicar censura a la labor de los medios.

El periodista exteriorizó su satisfacción por la nueva postura adoptada por los legisladores oficialistas, que ahora se muestran abiertos a revisar el contenido del mencionado proyecto de ley promovido por el MAS.

Para destacar
El vicepresidente Álvaro García Linera fue entrevistado ayer por la cadena estadounidense CNN y se refirió a este asunto.

En la oportunidad, el Mandatario explicó que el proyecto de Ley contra el Racismo no establece mordazas a los medios. 

La autoridad gubernamental indicó que la normativa permitirá educar a los bolivianos a rechazar las prácticas racistas. 

El mencionado proyecto de ley fue propuesto por el diputado afroboliviano Jorge Medina Barra, parte del oficialismo.

Fuente: www.laprensa.com.bo