miércoles, 15 de septiembre de 2010

La compañía Apple prepara un plan de suscripciones para periódicos en iPad

Madrid, España, septiembre 15.- Se espera una noticia que revolucionaría la comercialización de prensa. Según The Mercury News, está a punto de llegar. Apple está cerca de anunciar un plan de suscripciones para periódicos, en el que su tableta electrónica iPad serviría como fuente de beneficios frente a la prolongada merma de la circulación en quioscos.

La compañía de Cupertino aún no ha hecho comentarios al respecto. Sin embargo, Roger Fidler, director de publicaciones digitales del instituto de periodismo de Columbia Donald W. Reynolds, ha explicado que Apple se llevaría un 30% las suscripciones vendidas a través de su tienda virtual App Store, así como un 40% de sus ingresos de publicidad procedente de las aplicaciones.

Otras fuentes de The Mercury News de San José, el diario más leído de esa ciudad de California (Estado en el que tienen su sede la mayoría de empresas tecnológicas), expresan que Apple ha acordado proporcionar una función opcional a los suscriptores por la que la empresa tecnológica tendría el visto bueno para compartir sus datos personales con los editores. Una medida que favorecería el acercamiento de nuevos anunciantes.

Si bien la mayoría de los periódicos nacionales norteamericanos ya cuentan con su aplicación propia para el iPad, otros diarios están en conversaciones con Apple para desarrollar la suya propia. Buena parte de la industria confía en que las tabletas electrónicas y las ediciones digitales basadas en la suscripción pueden remediar la ausencia de grandes ingresos en sus publicaciones gratuitas on line.

"Los periódicos están intentando muy en serio recrear el modelo tradicional de prensa impresa en sus ediciones digitales para tabletas y lectores electrónicos", ha recordado Fidler en The Mercury News.

Esta fuente cuenta que los editores preferían pagar a Apple una tasa en lugar de ver recortados sus ingresos por las suscripciones y en concepto de publicidad.
"Obviamente, Steve Jobs ve esto como un flujo de ingresos significativo en el futuro de Apple", ha añadido Fidler.

Fuente: www.elmundo.es
Imagen: Aspecto de la edición de The New York Times para ipad; tomada de
www.tengounmac.com