miércoles, 8 de septiembre de 2010

Galardonará Merkel a caricaturista que dibujó a Mahoma

Berlín, Alemania, septiembre 08.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, entregará hoy en el Palacio de Sansoucci en Potsdam el Premio M100 al caricaturista danés Kurt Westergaard, quien hizo una caricatura de Mahoma en 2005.
En la ceremonia en Potsdam, resguardada por fuertes medidas de seguridad, Merkel pronunciará un discurso minutos antes de que haga la entrega del galardón a Westergaard en el marco del Coloquio M100 Sansoucci, cuyo tema será "Libertad de Prensa en Europa".
El orador principal durante la ceremonia M100, una Asociación de Periodistas de Potsdam, será el Premio Pulitzer Paul Steiger.
Para la jefa del gobierno alemán la libertad de prensa es "una característica esencial de una democracia liberal".
"A la luz de su vida en la ex República Democrática de Alemania, sabemos lo que significa la ausencia de libertad y por eso no debemos olvidar jamás cuán valiosa es la libertad", dijo Merkel en declaraciones anteriores.
En el evento, que tendrá lugar en unas horas más en Potsdam, área conurbada con Berlín, estarán presentes 80 directores de medios periodísticos de diversos países de Europa.
El especialista alemán en el Islam, Sebastian Elsseser, dijo este miércoles a la prensa local que el evento puede tener consecuencias incalculables porque los musulmanes podrían interpretarlo como un apoyo público a declaraciones hostiles contra el islamismo.
El caricaturista danés vive desde septiembre de 2005 bajo protección policiaca. Su caricatura y otras publicadas ese año provocaron un estallido en el mundo islámico y pende sobre su cabeza una recompensa de 11 millones de dólares para quien lo asesine.
Westergaard dibujó al profeta Mahoma con una bomba con la mecha encendida en un turbante en la cabeza.
La caricatura la publicó el diario danés Jyllands Posten, junto con otros 11 dibujos que provocaron violentas protestas en todo el mundo islámico y de musulmanes en Europa Occidental.
El caricaturista fue objeto de un atentado en enero de este año cuando se encontraba en su casa en forma excepcional. Un individuo con un hacha y un cuchillo trató de matarlo pero falló. Las autoridades danesas informaron que el hombre tenía vínculos con Al Qaeda.
Westergaard declaró al diario alemán Die Welt, en una información que ese rotativo alemán de derecha publicó este miércoles, que defendía haber hecho las caricaturas porque tiene derecho a la libertad de opinión.
El periodista de 75 años anunció que en noviembre próximo saldrán a la venta sus memorias, que tendrán como portada las caricaturas de Mahoma que cambiaron el curso de su vida.
El Premio M100 lo asigna cada año la Asociación de Periodistas de Potsdam.
Entre quienes lo han recibido hasta el momento se cuenta Hans Dietrich Genscher, quien fuera ministro de Asuntos Exteriores durante 18 años, y quien jugó un papel central en la unificación de Alemania.
La política colombiana Ingrid Betancourt también recibió el Premio M100.

Fuente: www.notimex.com.mx