miércoles, 8 de septiembre de 2010

'Silencio o muerte en la prensa mexicana'

Ciudad de México, México, septiembre 08 (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denuncia en su último informe la ineficacia del Gobierno de México para proteger a los periodistas y señala que el nivel de violencia es "comparable al de un país en guerra".
En declaraciones a la emisora MVS, el director ejecutivo del no gubernamental CPJ, Joel Simon, ha señalado que México es uno de los países que más preocupa a la organización por la elevada impunidad.
El Gobierno que encabeza Felipe Calderón "está perdiendo tanto la guerra de la información como la guerra en las calles", afirma Joel Simon, en el prólogo del informe Silencio o muerte en la prensa mexicana, presentado este martes en la página electrónica de la organización (www.cpj.org).
El documento explica cómo el avance del crimen organizado, la violencia y la corrupción han socavado los derechos de los mexicanos a la libre expresión y acceso a la información.
El informe denuncia que "en todo el territorio mexicano, desde la frontera hasta la Sierra Madre, bandas criminales y narcotraficantes controlan la cobertura informativa".
"Utilizan los asesinatos, los secuestros y las amenazas para censurar a la prensa. También extorsionan a periodistas corruptos para conseguir una cobertura noticiosa favorable o para atacar a sus enemigos", añade.
En declaraciones al noticiero Primero Noticias, Michael O'Connor, coautor del informe, ha insistido en que en México hay un gobierno "ineficaz" que ha sido incapaz de frenar los asesinatos y desapariciones de "más de 30 periodistas" en el país "sólo en los últimos cuatro años".
"Yo soy periodista desde hace años y estoy acostumbrado a ver las cosas con cierto cinismo. A México lo veo con mucho cinismo, lo veo con un túnel muy oscuro. No veo la salida del Gobierno, no veo adónde nos lleva", ha precisado O'Connor.
En el informe, el CPJ examina, además, la incapacidad del presidente Felipe Calderón y del Congreso para abordar esta devastadora situación. "Los propios gobiernos estatales y municipales tan profundamente corrompidos por los grupos delictivos siguen en gran medida a cargo de combatir los delitos contra la libre expresión, incluyendo asesinatos, amenazas y ataques contra periodistas y medios de comunicación", señala el documento.
Pide a las autoridades que "actúen de manera urgente para asumir la responsabilidad por esta crisis nacional" que afecta a la libertad de expresión en México. También demanda "asignar a las autoridades federales jurisdicción para investigar y enjuiciar a los perpetradores de los ataques contra la prensa y otorgar responsabilidad por la ejecución de estas acciones a miembros de alto rango del Gobierno nacional".


Imagen: Aspecto de la página del Comité para la Protección de los Periodistas en el que se presenta el informe Silencio o muerte en la prensa mexicana.