miércoles, 27 de octubre de 2010

‘ABC’, único gran diario que aumenta difusión en septiembre

Los resultados de la prensa española.


MADRID, España, 27.- ABC comienza el nuevo curso aún con más ímpetu si cabe y se consolida como el diario que mejor aguanta la crisis. Durante el pasado mes de septiembre nuestro periódico volvió a ser la única de entre las grandes cabeceras de España que logró aumentar la difusión, tanto la cifra total como la selectiva venta en quiosco, tal y como acreditan los datos hechos públicos ayer por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD).

Con 252,407 ejemplares diarios en septiembre, ABC consiguió un aumento del 0.7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en 1,841 ejemplares diarios más, cifra nada desdeñable teniendo en cuenta el periodo de excepcionales dificultades que atraviesa el sector de la comunicación y muy especialmente la Prensa escrita.

Por lo que respecta a las ventas en quiosco —uno de los medidores más fiables del estado de salud de un medio impreso—, ABC ha experimentado un aumento del 7.9 por ciento, con 10,306 ejemplares diarios más que un año atrás.

Mientras tanto, nuestros principales competidores acusan el golpe y sufren severas caídas. Tanto El Mundo como El País padecen notables retrocesos en septiembre, tanto en su difusión total como en el quiosco.

El Mundo ha perdido un 2.1 por ciento de su difusión total diaria en la comparativa septiembre 2009-septiembre 2010, lo que le supone al rotativo de capital italiano una merma de 5,875 ejemplares. Pero no esto no es lo más grave para aquel diario: en ese tiempo El Mundo ha visto cómo sus ventas en quiosco han caído nada menos que un 4.5 por ciento (-8,662 ejemplares diarios).

Por su parte, El País ha perdido un 6.7 por ciento de su difusión total (-25,801 ejemplares) y un 15 por ciento de sus ventas en quiosco (-44,056).

Tan dispares comportamientos entre ABC —con un meteórico y continuado ascenso de difusión— y El Mundo —que encadena caída con caída— explican perfectamente el hecho de que ABC haya recortado la distancia con el diario de capital italiano hasta situarse a sólo 21,596 ejemplares en difusión total y 22,218 en difusión de pago ordinaria (suscripciones individuales más ventas en quiosco), el menor trecho en los últimos cinco años.
Fuente:
www.abc.es
Imagen: Reporte de circulación de diarios españoles correspondiente a septiembre; tomada de www.abc.es