miércoles, 27 de octubre de 2010

Piden garantizar derecho de periodistas en Tenacatita

GUADALAJARA, México, octubre 27.- Tras recibir la queja de tres periodistas, quienes fueron agredidos en Tenacatita el domingo pasado por policías auxiliares, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal a fin de que se garantice la labor de estos profesionistas.

"Se pidió de manera respetuosa que se tomen las medidas necesarias para que de inmediato se instruya, a quienes corresponda, para que cese todo acto intimidatorio contra los quejosos", informó el director de Quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez Jiménez.

También se consideró prudente garantizar su labor "sin más límites que los establecidos en la Constitución, de tal manera que el derecho a la integridad y seguridad personal, y el derecho a la legalidad y seguridad jurídica sean respetados", dijo.

Luis Arturo Jiménez indicó que los periodistas comparecieron ante la CEDHJ el lunes pasado y narraron haber sido agredidos por policías auxiliares, quienes los rociaron con gas pimienta y los golpearon, incluso con tolete, pese a portar identificaciones visibles de prensa (logotipos en su vestimenta o equipo), con mayor saña hacia las mujeres.

Una de las afectadas, portaba collarín ortopédico para recuperarse de la lesión, comentó.

"Nosotros advertimos como probables hechos violatorios a investigar amenazas, intimidación y lesiones", por ese motivo solicitamos medidas cautelares al secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco; al comisario general de la dependencia, Alejandro Solorio y al inspector general de la Policía de Proximidad y Complementarias, antes Dirección de Policía Auxiliar y Servicios Privados de Seguridad, Jesús Hernán Guízar", precisó.

La SSP tiene tres días hábiles para responder si acepta estas medidas, plazo que se vence a las 16:00 horas del jueves 28 de octubre.

Siete periodistas fueron agredidos mientras desempeñaban su labor de cobertura periodística, a la par que pobladores y diputados federales que el domingo pasado intentaron ingresar a la carretera de acceso a la playa de Tenacatita, la cual se mantiene bloqueada desde el pasado 4 de agosto, tras el desalojo de un predio contiguo. La queja, presentada por tres de los comunicadores, se admitió bajo el folio 9281/10/III y se lleva por separado de las quejas que se presentaron en agosto por el desalojo violento de la playa y de la queja de abogados de la empresa Rodenas, que a su vez se dicen agredidos por pobladores.

Esta es la cuarta vez que la CEDHJ emite medidas cautelares relacionadas al caso Tenacatita. La primera ocasión fue para evitar actos violentos contra pobladores y comerciantes del lugar, con motivo del desalojo del 4 de agosto; la segunda para no violar los derechos de detenidos la madrugada siguiente y la tercera para que se garantice el libre acceso por la carretera a la playa de Tenacatita, esta última no se aceptó.
Fuente:
www.milenio.com