lunes, 18 de octubre de 2010

La CNDH capacitó al personal de Sedena, incluyen derechos de periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 18.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que capacitó a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en sus instalaciones del Distrito Federal, Nayarit, Colima, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa, Estado de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Guerrero, Yucatán y Veracruz.

En coordinación con diversas instituciones del país, la CNDH capacitó a 98 mil 15 personas con el propósito de promover entre la sociedad la enseñanza y la divulgación de los derechos fundamentales, durante los primeros nueve meses del año en curso.

Además, los cursos fueron impartidos a servidores públicos, grupos vulnerables de la sociedad y a integrantes de agrupaciones civiles.

Los temas abordados en este sector fueron: derechos humanos en México, derechos de los periodistas y libertad de expresión, implicaciones legales por actos violatorios a los derechos humanos, casos concretos en los que Ssdena se ha visto involucrada en supuestas violaciones en la materia, código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

También se abordaron principios básicos sobre el uso de las armas de fuego y el empleo de la fuerza, las fuerzas armadas y los derechos humanos, detención y prevención de la tortura.

En tanto, con temas sobre derechos humanos aplicables a la función policial, aspectos básicos de derechos humanos, los derechos y deberes de los policías y atención a víctimas del delito, se capacitó a servidores públicos de las secretarías de Seguridad Pública Federal y de Tlaxcala, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Guanajuato, Chiapas, Coahuila, Veracruz, Durango, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca y DF.

La formación incluyó a empleados de instituciones de procuración de justicia de todo el país, como la Procuraduría General de la República y las Procuradurías de Justicia de varios estados de la República, Agentes del Ministerio Público de la Federación, investigadores, peritos y personal administrativo.
Fuente: www.milenio.com