lunes, 18 de octubre de 2010

Revelan mineros chilenos pacto de silencio

Algunos diarios chilenos mantuvieron el lunes 18 de octubre
el caso de los mineros rescatados como noticia de primera plana.

SANTIAGO, Chile, octubre 16.- Los 33 mineros chilenos que permanecieron 70 días atrapados en el interior de una mina en el norte del país se proponen escribir un libro sobre lo sucedido, y por ello hicieron un pacto de silencio, reveló hoy uno de ellos.

En declaraciones ofrecidas a la prensa tras someterse a un chequeo médico, Juan Illanes, en representación de un grupo de sus compañeros, dio a conocer que acordaron guardar silencio sobre sus vivencias en la mina San José, para escribir un libro.

Los 33 mineros fueron rescatados el pasado miércoles desde el fondo de un yacimiento de cobre y oro ubicado en el desierto de Atacama, unos 830 kilómetros al norte de Santiago, tras permanecer 70 días en su interior, 17 de ellos absolutamente incomunicados.

Desde que emergieron a la superficie por un estrecho ducto de 66 centímetros de diámetro y 622 metros de largo, los trabajadores han brindado información muy parcial sobre lo vivido en su encierro, pese a la insistencia de la prensa.

Algunos de ellos se han quejado por lo que consideran "una falta de respeto" de los medios nacionales e internacionales, que los acosan.

"Es una falta de respeto cuando uno quiere estar tranquilo. Dentro de la mina nunca tuve estrés", dijo Omar Reygadas, y aseveró que "afuera (de la mina) nos estamos estresando más que adentro de la mina".

Illanes, por su parte, criticó a medios de prensa que han actuado en forma poco prudente, y señaló que el minero Yonni Barrios, el "médico" dentro del yacimiento, vive un conflicto amoroso que ha sido ampliamente ventilado por la prensa.

El ex cabo de Ejército, de 50 años, se declaró sorprendido por la "escandalosa" notoriedad alcanzada por el caso, y pidió que "por favor se tome en consideración su estado anímico (de Barrios), respetando su privacidad".

El propio Barrios, en declaraciones a periodistas, desató una polémica al afirmar que el verdadero líder durante los 70 días de encierro no fue el jefe de turno Luis Urzúa, sino el minero Mario Sepúlveda.

Barrios aseguró que Urzúa, quien fue el último de los 33 en abandonar la mina y "entregó el turno" al presidente Sebastián Piñera, "no fue capaz de dirigir al grupo en los momentos más difíciles".

Otros mineros, como el propio Reygadas, se han negado a referirse al tema, aunque reconocieron el liderazgo de Urzúa dentro del yacimiento.

Imágenes: Portadas de diarios chilenos de su edición del 18 de octubre de 2010.