jueves, 28 de octubre de 2010

Mantiene Joseph Pulitzer vigencia gracias a premios con su nombre

CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 28.- Editor, escritor y periodista, Joseph Pulitzer se convirtió en un magnate de la prensa que luchó por las libertades públicas, no obstante, hoy es más recordado por los premios que llevan su nombre y que este año distinguieron trabajos periodísticos sobre situaciones violentas y desastres naturales.

Entre los premios, que se entregan en 21 categorías, destacan en el área de periodismo de Servicio Público: A Bistrol (VA) Herald Courier por el trabajo de Daniel Gilbert detallando la mala administración de las regalías del gas natural.

Noticias de Ultima Hora: El personal del The Seattle Times por su cobertura del mortal tiroteo de cuatro policías en una cafetería y la posterior persecución de 40 horas.

Mientras que en Reportaje Internacional: Anthony Shahid de The Washington Post por su serie de historias sobre Irak mientras Estados Unidos se retira del país y los iraquíes afrontan el legado de la guerra e intentan dar forma al futuro de su nación.

El premio Pulitzer de fotografía de este año fue para una terrible imagen del infructuoso intento de rescate de una mujer en las furiosas aguas de una presa, lo cual refleja todo el dramatismo del suceso y la pericia de la fotógrafa Mary Chind para captarla en toda su esencia.

Fallecido el 29 de octubre de 1911, el periodista nació el 10 de abril de 1847 en Mako, Hungría, localidad que abandonó para alistarse en el ejército austríaco y más tarde en la legión extranjera de Francia y en la armada inglesa.

En 1864 emigró a Estados Unidos y durante la Guerra Civil en ese país se enroló en la Primera Caballería de York. En 1867 adquirió la ciudadanía estadounidense e inició su labor periodística en el Westliche Post, periódico alemán que dirigió en 1871.

Su habilidad como redactor rápidamente llamó la atención de otros diarios que lo llamaron para colaborar con ellos.

Su éxito en el medio le permitió participar en varios diarios locales hasta contar con una cadena editorial.

En 1878, después de titularse como licenciado en Derecho y trabajar como corresponsal del The New York Sun, Pulitzer compró los diarios St. Louis Evening Dispatch y el Evening Post, que unió para fundar el Post-Dispatch.

Más tarde fundó el New York World, en 1887, que bajo su dirección se convirtió en un periódico importante, famoso por su sensacionalismo, sus revelaciones, reportajes extensos y detallados, sus cruzadas contra la corrupción y su opinión editorial.

El poder editorial de Pulitzer fue cada vez mayor, sin embargo se mantuvo durante algún tiempo alejado de la vida política.

Su principal rival en esa época fue Randolph Hearst. Cada acción que emprendía uno de los magnates, suponía una auténtica provocación para el otro.

La rivalidad entre los empresarios propició la constante introducción de novedades y la mejora de los diarios, sin embargo, también incrementó el sensacionalismo y la invención de noticias.

Según algunos datos biográficos, el periodismo sensacionalista ejercido en estos diarios tuvieron cierta responsabilidad en la Guerra de Cuba en 1898, debido a unas ilustraciones en las que acusaban a unos españoles de malos tratos hacia los cubanos.

A través de sus diarios, Pulitzer alcanzó un gran poder editorial, el cual le valió para denunciar casos de corrupción en la política, por lo que se interesó particularmente en la publicación de reportajes de investigación.

En 1904 propuso entregar un premio especial que reconoce a nivel internacional a los mejores profesionales del mundo del periodismo y las letras.

Pulitzer cayó enfermo por agotamiento en 1887, y a pesar de su ceguera e invalidez hizo largos cruceros y continuó supervisando el periódico hasta el 29 de octubre de 1911, día de su fallecimiento.

Seis años después, en 1917, la Escuela de Periodismo de Columbia, Nueva York, instauró el Premio Pulitzer, el cual se entrega anualmente a lo mejor del periodismo, la literatura, la música y la fotografía, entre otros.
Fuente:
www.notimex.com.mx