martes, 19 de octubre de 2010

Reconocen en Nueva York la labor periodística de la colombiana Claudia Duque

NUEVA YORK, Estados Unidos, octubre 19 (EFE).- La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación (IWMF, por su sigla en inglés) reconoció hoy en Nueva York el trabajo de la periodista colombiana Claudia Duque, a quien otorgó uno de sus Premios Valentía en Periodismo por su labor en favor de "dar a conocer la verdad".

Duque, amenazada desde 2001 por investigar el caso de un colega asesinado en Colombia, fue seleccionada por la prestigiosa organización como ganadora de unos premios que comparte este año con la tanzana Vicky Ntetema y la tibetana Tsering Woeser.

"Estas mujeres lo arriesgan todo, incluso sus vidas, su seguridad y la de sus familias, para dar a conocer la verdad e informarnos a todos", señaló sobre las ganadoras en un comunicado la periodista estadounidense Judy Woodruff, que preside el comité de los Premios Valentía en Periodismo de IWMF.

Según Woodruff, "el trabajo de estas periodistas extraordinarias lleva la luz a los rincones oscuros de nuestro planeta", lo que las hace merecedoras de unos galardones que honran a mujeres que hayan demostrado '"excepcional entereza e integridad" al dar a conocer noticias "en circunstancias difíciles o peligrosas".

"Duque aborda algunos de los temas más difíciles y peligrosos en Colombia, como el tráfico de menores, las adopciones ilegales, la infiltración de los grupos paramilitares en las instituciones del estado colombiano o las violaciones a los derechos humanos", indicó la organización sobre el premio a la periodista colombiana.

La fundación destacó asimismo la labor de esta colombiana para ayudar a esclarecer el asesinato del periodista y humorista político Jaime Garzón, presuntamente a manos de paramilitares, por lo que recibió amenazas de muerte y tuvo que exiliarse en tres ocasiones.

La tanzana Ntetema, que colabora con la BBC, recibió el reconocimiento de IWMF por su trabajo para denunciar los homicidios de individuos albinos y sus familias en Tanzania, mientras que la tibetana Woeser, residente en Pekín, lo hizo por su denuncia de los abusos a los derechos humanos en el Tibet.

Woeser no pudo asistir a la ceremonia en Nueva York porque las autoridades chinas le negaron el permiso para salir del país, según detalló la organización de los premios.

La fundación reconoció asimismo el trabajo de la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, a quien entregó el Premio Mérito de Vida, en reconocimiento a su dilatada experiencia profesional para numerosos medios internacionales y que ha servido como "una excepcional ventana a Latinoamérica para sus lectores", según la organización.

Los artículos de Guillermoprieto, que a sus 60 años ha cubierto desde históricos episodios en Argentina y Nicaragua, hasta el conflicto colombiano y las guerras del narcotráfico en México, han sido publicados en The Guardian, The Washington Post y The New York Review of Books, así como en las revistas Newsweek y The New Yorker.

Los Premios Valentía en Periodismo de IWMF, organización formada por hombres y mujeres de más de 130 países y que este año celebra veinte años, han sido entregados ya a 69 mujeres periodistas de todo el mundo cuyo "espíritu pionero y determinación han servido de ejemplo para otras mujeres en los medios", según la organización.
Fuente: www.efe.com