martes, 19 de octubre de 2010

Una turba ataca un canal de televisión en Kuwait por 'insultar' a la familia real

El estudio de Scope TV quedó destrozado.

KUWAIT, octubre 18 (REUTERS).- Una multitud furiosa por un programa que consideraba agraviante para algunos miembros de la familia real de Kuwait irrumpió en un canal privado de la televisión kuwaití, Scope TV, el domingo, han declarado responsables del canal.

"Algunos de ellos estaban armados con pistolas y cuchillos. Ellos atacaron el estudio y lo dañaron, y golpearon a los trabajadores. Hubo unos 10 heridos", dijo Mohammed Talal al-Saeed, gerente ejecutivo de Scope TV, a Reuters.

Fajr al-Saeed, dueña del canal, ha explicado que ella había recibido amenazas de muerte después de que el programa de entrevistas Zain wa Shain ("Bueno y Malo") fue transmitido el sábado.

Diarios kuwaitíes han dicho que el Ministerio de Información ha acusado a Fajr al-Saeed de tratar de derrocar al Gobierno con el programa de comedia satírica Sawtak Wasal ("To Voz Ha Sido Oída") de Scope.

Fajr al-Saeed, por su parte, ha replicado que el presentador del programa de entrevistas del sábado aparentemente había acusado a un miembro de la familia gobernante, que es un alto funcionario del Ministerio de Información, de estar detrás de la acusación.

Fajr al-Saeed dijo que los atacantes del domingo habían estado buscándola a ella, al gerente o al presentador del programa, y agregó que la cadena había salido al aire tras el ataque.

Una turba de 150 personas
Un reportero de Reuters vio ventanas rotas y escritorios dados vuelta en el edificio de la televisión, que había sido acordonada por la policía. Un testigo, el abogado Saeed al-Yahya, afirmó que la turba estaba formada por al menos 150 personas.

Kuwait, cuarto mayor exportador mundial de petróleo, tiene una vibrante cultura de medios de comunicación y generalmente permite una mayor crítica de la prensa a los funcionarios públicos que otros Estados del Golfo Pérsico.

Pero su gobernante está protegido de los cuestionamientos por la Constitución, y los casos de difamación contra los diarios, escritores y 'blogueros' son comunes.
Fuente:
www.elmundo.es
Imagen: Reuters tomada de www.elmundo.es