viernes, 8 de octubre de 2010

Taller de Periodismo Científico une dos continentes

OVIEDO, España, octubre 08.- El periodismo, la comunicación y la música unieron este viernes las dos orillas de Hispanoamérica durante la ceremonia de entrega de los premios que concede la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) y la Universidad de Oviedo a personalidades que haya ayudado a construir esta comunidad.

En esta primera edición los premios fueron concedidos al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky; al director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; al ex director de la Fundación Príncipe de Asturias Graciano García; al estudioso brasileño de la comunicación José Marqués de Melo y al músico panameño Danilo Pérez.

Los galardones, patrocinados por el diario mexicano El Universal y la Cátedra de Redes Sociales Marcos y Stephanie Fastlicht, estaban dedicados este año al Bicentenario de la Independencia de los países iberoamericanos y fueron entregados por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

Gotor destacó la contribución de los premiados a "construir y reconstruir una región histórica" como Iberoamérica y lamentó la imposibilidad del director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, de asistir al acto.

Para el presidente de ASICOM, Carlos Hernández Collado, los cinco premiados son "maestros con letras mayúsculas" que, a lo largo de sus trayectorias vitales y profesionales, "han sembrado la semilla de la recuperación del sentido de Iberoamérica".

Por su parte, el director de la Cátedra de Comunicación de El Universal y Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de esta casa editorial, el licenciado Juan Francisco Ealy declaró que las personalidades distinguidas hoy han sabido demostrar que "la hermandad hispanoamericana no es fruto de un discurso, sino de acciones concretas".

Tras recibir el premio, una escultura del artista Hugo Fontela que simboliza el punto de encuentro entre las dos orillas de Hispanoamérica, Graciano García, el director emérito de la Fundación Príncipe de Asturias, hizo un encendido elogio de su profesión, el periodismo, "siempre imprescindible en una sociedad digna".

Su colega Zabludovsky abogó por una mayor colaboración entre la cultura y el periodismo en un momento de "turbulencias" para la humanidad "en el que se advierte la necesidad de la cultura como esperanza".

El taller es organizado por el periódico El Universal, la Fundación Ealy Ortiz, A.C., el Instituto de las Américas, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) y la Universidad de Oviedo.
Fuente:
www.eluniversal.com.mx