martes, 2 de noviembre de 2010

El periodismo de investigación vive una nueva etapa dorada en internet

ESPAÑA, noviembre 02.- La pérdida continuada de lectores de la prensa tradicional había llevado a muchos expertos a señalar que el periodismo atravesaba su mayor crisis y que incluso corría peligro de desaparición. Sin embargo, según las conclusiones de la Asociación de Noticias Online, que celebró esta última semana su congreso anual, nada más lejos de la realidad. "El periodismo de investigación está encontrando su lugar en la red", señala la organización.

Según los expertos reunidos en este encuentro, la disminución del interés por los periódicos en papel ha generado a cambio nuevas oportunidades para el desarrollo de un periodismo de investigación de calidad en la red.

Como ejemplo, Chuck Lewis, fundador del Taller de Periodismo de Investigación de la American University, citó 60 sitios web elaborados por organizaciones sin ánimo de lucro y que, según él, constituyen un claro modelo de las nuevas formas de narración comunicativa e información en profundidad. "Creo que, cada vez más, el periodismo más importante va a ser realizado por estas organizaciones sin fines de lucro. De hecho, no debe sorprendernos que una de ellas, ProPublica, ganase un premio Pulitzer", señaló.

Los expertos presentes en el congreso también pidieron que los medios de comunicación cejen en su empeño de debatir sobre lo que hacen nuevas redes como Facebook o Twitter es o no periodismo. Para ellos, se trata de coloquios infructuosos que no llevan a ningún lugar, mientras que abogan por aprender de estas páginas para llevar nuevas formas de informar y divulgar a los medios de comunicación.

Así, la Asociación de Noticias Online llamó la atención sobre la necesidad de que la prensa tradicional se lance a innovar y experimentar en internet, sin pensar en sus posibles fallos o fracasos. "Si se ejecuta algo en un sitio web que no tiene algo terrible, es que no se han esforzado lo suficiente en hacerlo. Hay que fallar y fracasar miserablemente muchas veces", explica rotundo Erik Wemple, editor jefe del semanario Washington City Paper.

Este tipo de políticas de innovación en nuevos medios se relacionan también con los cambios en la profesión, según los expertos reunidos en el congreso. Y es que el perfil del periodista se ha modificado en los últimos tiempos y ya incluye más capacidades técnicas que antes las empresas de comunicación no exigían. "Las redacciones están evolucionando y, como resultado, la descripción del empleo de los periodistas están cambiando", señalaron algunos de los ponentes.
Fuente:
www.xornal.com