martes, 2 de noviembre de 2010

La derecha de EU, en una guerra furiosa contra la prensa

ARGENTINA, noviembre 02.- Los políticos norteamericanos -especialmente los más conservadores, con la líder de derecha Sarah Palin a la cabeza- están en guerra contra la prensa. Así lo describe el New Yok Times en un artículo publicado en la edición de este domingo, en el que destaca que "probablemente este año será registrado en los libros de historia como el año del votante enojado. Pero 2010 será también un año electoral notable por otro tipo de enojo: fue el año en que los políticos dejaron desbordar su desprecio hacia los medios periodísticos".

La campaña para las elecciones que se celebrarán hoy -describe el New York Times- abundó en encuentros hostiles y definitivamente extraños entre los candidatos y los medios de comunicación. El diario relata una serie de hechos -la mayoría protagonizados por políticos de la derecha norteamericana- en los que periodistas fueron tratados hasta con violencia. Uno de ellos ocurrió hace dos semanas, cuando los guardias de seguridad de Joe Miller, candidato a senador republicano por Alaska, esposaran a un periodista.

En otro caso, Carl Paladino, candidato republicano a gobernador en Nueva York, debió ser separado de un reportero del New York Post el mes pasado tras trenzarse en una tensa discusión a los gritos -frente a las cámaras- en relación a la forma en que el diario había cubierto el caso de su hija, fruto de una relación extramatrimonial.

"Te voy a eliminar, amigo", le gritó Paladino al periodista mientras le clavaba un dedo.

"Usted cállese"
Sharron Angle, senadora republicana por Nevada que ha irritado a los periodistas al negase repetidamente a responder sus preguntas, recientemente hizo callar a un cronista de la televisión local antes de que pudiera formularle su pregunta. Y la semana pasada, en Delaware, Christine O`Donnell, candidata republicana al Senado, amenazó con iniciar acciones contra una radio si se ponía al aire una entrevista que acababa de realizar.

En este ciclo electoral -cuenta el New York Times- muchos candidatos pretendieron pasar por encima de los medios periodísticos volcándose a redes sociales o medios que ellos percibieran a favor de sus plataformas políticas. Pero algunos fueron un paso más allá en su disgusto y desconfianza hacia los periodistas, iniciando un ataque directo hacia los medios periodísticos como institución.

Acoso verbal
Cuenta el artículo del New York Times que Sarah Palin, quien se muestra orgullosamente despreciativa con los medios, y la representante Michele Bachmann (de Minnesota), que acusó a la prensa de traición, se han dedicado a acosar verbalmente a los periodistas este año.

Y si bien la tensión entre los medios periodísticos y los políticos siempre fue un factor de la campaña, ahora -dice el artículo del diario norteamericano- se ha destruido la civilidad que generalmente impedía que la relación se limitara a una pelea.

Palin, líder de la derecha más conservadora, ha sido la principal antagonista de los medios. En una entrevista con Sean Hannity, conductor de Fox News, condenó a los periodistas que usan fuentes anónimas tildándolos de "impotentes, flojos y cobardes", aparentemente en reacción a un artículo poco halagador de Vanity Fair sobre ella en el que se usaron citas anónimas.

En su discurso de despedida como gobernadora de Alaska, Palin -diplomada en comunicaciones y ex conductora deportiva de la televisión local- dijo que "el periodismo podía y debía ser una profesión honesta y respetada". Y añadió: "Es por eso que nuestros soldados están dispuestos a morir por ustedes. Así que ¿por qué en honor al soldado estadounidense no dejan de inventar cosas?"

Algo más
Los expertos en medios dicen que la estrategia de atacar a la prensa puede tener sentido como puro juego político. Las encuestas han demostrado que las mayorías de republicanos y conservadores siempre han albergado sospechas en torno a los medios periodísticos.

Los estrategas políticos coinciden en que la irritabilidad que ha teñido muchos de los ataques a los medios periodísticos este año se percibe de manera diferente.

Dana Perino, consultora republicana que fue secretaria de prensa de la Casa Blanca con Bush, señaló que la tensión parece ir más allá de las antiguas percepciones de parcialidad liberal en los medios periodísticos. "Todos siempre atacaron a los medios", expresó Perino, "pero creo que está pasando algo más importante".
Fuente:
www.eldia.com.ar