jueves, 11 de noviembre de 2010

Marruecos expulsará a tres periodistas de la cadena SER por entrar en El Aaiún

MADRID, España, noviembre 11.- Marruecos ha ordenado la expulsión de los tres periodistas de la cadena SER retenidos en el Sáhara occidental por romper el bloqueo informativo mediante el cual Rabat impedía el acceso a El Aaiún después de los disturbios derivados del desalojo de un campamento saharaui.

Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera serán repatriados en el primer vuelo comercial que despegue hacia España, a lo largo de esta mañana, según ha informado la propia Barceló en directo en el informativo Hora 25.

Marruecos ha ordenado que los periodistas salgan del país por suponer "un grave riesgo para el orden público y para la seguridad nacional". Hasta ese momento los tres pasaron cuatro horas en una comisaría de El Aaiún para responder a las preguntas de la policía.

Fuentes de la cadena SER aseguraron anteriormente a El País que los profesionales habían aceptado voluntariamente acompañar a los agentes a la comisaría y que en ningún momento estuvieron retenidos. Los periodistas se han negado a firmar la orden de expulsión.

Bloqueo burlado
El férreo bloqueo bajo el que Marruecos mantiene El Aaiún había sido burlado a primera hora de la mañana por el equipo de la SER para informando de lo que ocurre en la zona, centro neurálgico de la actualidad desde que el pasado lunes Rabat entró por la fuerza en el campamento de protesta instalado por los saharauis. Aún hoy, no se conoce con exactitud el número de víctimas.

El Aaiún es, en palabras de los tres enviados especiales, una ciudad ahora muy distinta. Según Nicolás Castellano "normalmente está llena de gente y bullicios, pero ahora está en silencio y asediada por la policía antidisturbios".

Àngels Barceló también ha informado de que "en la multitud de controles para llegar a la ciudad, siempre hay una pregunta: ¿Qué profesión tienes?". Todo el mundo tiene dificultad para moverse, especialmente los extranjeros.

Cerco a la prensa extranjera
Las autoridades dicen que no se deja pasar a los periodistas españoles por motivos de seguridad, pero los marroquíes e incluso una periodista francesa de Le Monde están informando perfectamente desde allí.

Los saharauis se quejan de que la fuerza internacional no hace nada para proteger los derechos humanos ni cuando surgen los disturbios. Algunos llegan a decir que no sirven para nada. Además, se sienten continuamente vigilados por las fuerzas de seguridad marroquíes.

En cuanto a las cifras de muertos aportadas por los movimientos pro saharauis, es difícil ofrecer datos. La SER no ha podido confirmar las decenas de muertos de las que hablan esas fuentes y sigue a la espera de recibir los datos.
Fuente:
www.elpais.com