sábado, 13 de noviembre de 2010

Una vuelta a la pasión por el periodismo

La particular redacción de la peculiar revista Orsai se ubica en el jardín de la casa de su promotor.


MADRID, España, noviembre 13.- "Un medio donde haya pasión y no incentivos económicos". Esta fue la idea que empujó a Hernán Casciari, bloguero y escritor argentino, a embarcarse en un proyecto periodístico para el que ha elegido como compañeros de viaje a un buen puñado de amigos y familiares. La revista Orsai, cuya primera edición saldrá el próximo mes de enero, ha causado una gran expectación en internet y, de hecho, en estos momentos se han registrado en la web 4,270 peticiones de reserva del primer número.

Casciari explica por qué decidió lanzar esta publicación, que no tendrá publicidad ni tampoco subvenciones: "Hace año y medio me empezó a disgustar mi relación con los medios tradicionales, me irritaba tener que someterme a ciertas cortapisas publicitarias, así que hace algo más de un mes decidí renunciar a mis colaboraciones con el blog en El País, La Nación y la editorial Mondadori". Fue entonces cuando comenzó la aventura. "Llamé a mi buen amigo Chiri, a quien conozco hace muchos años, y le convencí para montar esto con el dinero que teníamos", agrega.

La revista es una respuesta, sin duda, a lo que se ha venido imponiendo en los últimos años en internet: la velocidad, la falta de reposo y los textos cortos. "Internet nos ha dado cosas muy buenas, pero también nos ha traído algo negativo, que no hay una lectura serena, pausada... ni siquiera los medios se atreven a publicar notas largas". Orsai" será todo lo contrario y vendrá a satisfacer las necesidades de mucha gente que "quiere desayunar por las mañanas con una lectura reposada".

"El jardín de mi casa"
En Orsai se hará periodismo narrativo, de investigación y literatura. Y lo harán personas apasionadas, con buena pluma y que además pondrán "mucho corazón" a sus historias. La revista es, como la define Casciari, "personal", ya que no va a tener secciones ni desgloses ni ninguno de los componentes tradicionales de cualquier publicación al uso. Tampoco los temas cumplirán con el patrón y, en este sentido, lo tiene muy claro: "Lo que no encuentro en ningún otro medio, eso será lo que publicaremos en Orsai".

Hernán Casciari no ha querido desvelar los contenidos que formarán parte del primer número, aunque ha recordado que todos los jueves irá desgranando los detalles de algunas de las historias más destacadas. Esta semana ha hecho lo propio al publicar algunos retazos de "El limbo, desde dentro", el reportaje de un periodista indocumentado que llega al aeropuerto de Barajas y que narra las horas anteriores a ser deportado. Este trabajo, junto al de ETA -del que no ha querido dar datos- y otro del escritor mexicano Juan Villoro, serán algunos de los elegidos para la puesta de largo.

Pero el proyecto de Casciari también es singular en lo que a la redacción se refiere, no sólo porque la forman 20 amigos y familiares, sino por su ubicación, el jardín de su casa, en un pueblo de la sierra de Barcelona. Todo un lujo, porque además debajo estará la pizzería que montará otro buen conocido del periodista argentino.

Venta y precios
El precio de Orsai es diferente en cada país. En España es de 16 euros. Además de los precios fijados (la lista se puede consultar en la página web), el pack de diez revistas se viene vendiendo con un 20% de descuento desde el 1 de noviembre y hasta el 10 de diciembre tanto para distribuidores, libreros, o diez lectores mancomunados.
Fuente:
www.abc.es
Imagen tomada de www.abc.es