lunes, 30 de agosto de 2010

Afirman que atentados contra periodistas suben con la delincuencia

Zacatecas, México, agosto 30.- Los atentados contra periodistas en México "se incrementan en la misma sintonía que la actividad delincuencial", reconoció la Comisión Nacional de Derechos HUmanos (CNDH).

En voz de Juan Pablo Piña Kurczyn, director general del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de los Derechos Humanos, la dependencia federal aseveró que los periodistas no están solos.

Entrevistado luego de inaugurar el Taller para Periodistas en Derechos Humanos en esta capital, lamentó el homicidio de 64 comunicadores en la última década y la desaparición de 12 más desde el 2005 a la fecha.

Aceptó que la CNDH no tiene injerencia en conocer la denuncia ni investigar los casos de los atentados o agravios contra periodistas por parte del crimen organizado.

Aclaró que sí puede actuar cuando hay omisiones o presiones por parte de la autoridad responsable de investigar y atender el delito.

Además, patentizó la existencia de una cantidad mayor de agravios a periodistas debido a las llamadas cifras "negras".

Informó que en el año 2000 se registraron cuatro asesinatos de periodistas; en 2008 ascendió a 10; y para 2009 alcanzó 12; mientras que en los ocho meses de este año ya se tienen reportadas siete muertes.

Respecto a las desapariciones de periodistas, el entrevistado explicó que en el año 2001 se denunció una; en 2006 fueron dos, y en el presente año ya se tienen registradas tres.

Aunque dijo que Derechos Humanos no puede actuar de manera directa en las investigaciones de atentados contra periodistas cuando provienen de la delincuencia organizada, sí brinda apoyo a través del programa de atención a víctimas del delito.

La atención que se les da es sicológica y la CNDH puede intervenir en el caso de que la autoridad responsable incumpla con su función.

Finalmente, consideró que los atentados contra periodistas en Zacatecas "no es una situación tan grave", pues sólo se han presentado ocho, comparada con la que pasa en lugares como el Distrito Federal, con 62 denuncias; Oaxaca, 38; y Veracruz, 27.



Fuente: www.notimex.com.mx