lunes, 30 de agosto de 2010

Reportan en Hidalgo dos agresiones a periodistas en agosto

Pachuca, México, agosto 30.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) reprobó las distintas agresiones contra periodistas, que en este último mes han sumado dos y cuyos responsables son presuntamente autoridades municipales.

El titular de la CDHEH, Raúl Arroyo, expresó su preocupación ante los hechos en contra de reporteros locales cuando ejercían su labor periodística.

El ombudsman de Hidalgo dejo en claro que hasta el momento no es posible determinar si hubo una violación clara a los derechos humanos de aquellos que se dedican a informar; no obstante, aseveró: "debemos integrar las quejas iniciadas con una rigurosa investigación para determinar, en el curso normal y en su caso emitir la resolución correspondiente, son preocupantes casos como este que pueden trascender en una creciente violación a la libertad de expresión".

Explicó que en este mes se han presentados dos quejas ante la CDHEH, mismas que están ligadas a dos hechos probables de agresión contra periodistas en Tizayuca y Tula de Allende.

"Entendemos y compartimos la preocupación de los comunicadores por el hecho de que en tan poco tiempo se presenten dos potenciales casos de ataques al ejercicio periodístico", agregó.

Arroyo informó que las investigaciones realizadas por el personal jurídico de la Comisión, determinarán si hubo o no una violación a los derechos humanos de los periodistas quejosos.

"Nosotros tenemos ya las quejas iniciadas, en Tizayuca y en Tula, la investigación que realizamos para integrarlas y determinar jurídicamente la resolución respectiva nos conducirá al pronunciamiento que emitiremos con toda oportunidad."

El presidente de la CDHEH también hizo un enérgico llamado a las autoridades municipales acusadas por los comunicadores. Dijo que se debe valorar la importancia que el trabajo periodístico representa en una sociedad democrática.

"Debemos comprender que el respeto a quienes ejercen este oficio y a su trabajo son esenciales para construir una cultura de respeto a los derechos humanos que apunta el estado democrático y de derecho", indicó.

En cuanto a los medios de comunicación y a las personas que se desenvuelven en los distintos espacios noticiosos, señaló "tienen el total apoyo del ombudsman hidalguense para que su labor no se vea restringida".

Claves

Homicidios

Raúl Arroyo también insistió que "en cuanto nuestras investigaciones nos indiquen si existió o no alguna agresión lo informaremos a través de la resolución correspondiente".

En enero de este año fueron asesinados los comunicadores Valentín Valdés Espinosa, en Coahuila; José Luis Romero, en Sinaloa; y Jorge Ochoa Martínez, en Guerrero sin que hayan sido esclarecidos los casos.

El pasado 7 de agosto, cientos de periodistas marcharon en distintos estados de la República Mexicana en defensa de la libertad de expresión y para exigir el cese de las agresiones, la intimidación y acoso de los que son objeto al realizar su labor informativa.



Fuente: www.milenio.com