sábado, 11 de septiembre de 2010

Concluye Taller de Periodismo sobre Migración

Tijuana, México, septiembre 11.- Por dos días, periodistas y reporteros de Tijuana, Mexicali y Ensenada acudieron al Taller de Periodismo sobre Migración que el Consulado General de Estados Unidos ofreció para ellos en esta ciudad, el cual concluyó ayer por la tarde con la participación de la nominada al Pulitzer de Periodismo, Lynn Walker.
La migración y sus expectativas, los estilos narrativos y las maneras de reportar el tema fueron los temas centrales que abordaron los periodistas americanos Roberto Suro y Lynn Walker, profesor de la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Sur de California, y vicepresidenta y coordinadora de medios del Instituto de las Américas en San Diego, respectivamente.
Uno de los temas disertados fue "Viaje a tierra prometida: Usando un estilo narrativo para contar una historia de migración", en el que Lynn Walker explicó las diferentes maneras de colocar el rostro migrante en la nota informativa-narrativa, enfatizando que el migrante nunca debe ser colocado como héroe o víctima, pues se pierde la objetividad.
Asimismo, dijo que es vital tejer la información y redactar o narrar la parte social, política, económica e histórica, sobre todo cuando es periodismo amplio o de investigación, pues eso le dará al lector un panorama completo del suceso.
Otro de los detalles que Walker resaltó fue que mientras más sencilla se redacte una nota es mejor, pues eso facilita que el lector se "pasee" por toda la información, sobre todo cuando hoy en día las herramientas periodísticas han crecido más con la era digital.
"Un punto muy importante que un reportero debe hacer es guardar todos los boletines que las instituciones envían porque nunca falta que digan que nunca dijeron cierta información y sólo así es posible probarlo, sobre todo en asuntos migratorios donde hay hermetismo", sugirió la recocida periodista del San Diego Union Tribune.
Entre infinidad de herramientas y experiencias que la estadounidense compartió con reporteros de El Sol de Tijuana, El Mexicano, Televisión Azteca, Televisa, El Vigía, Frontera, AFN, CNN, Radio Latina, Semanario Zeta, entre otros medios, fue que quienes se dedican a esta labor deben ser buenos negociantes al momento de conseguir la información o hacer hablar a las fuentes que la proporcionan.
Respecto a lo anterior Lynn Walker comentó que es muy importante que los periodistas sepan cómo llegar a su fuente, qué preguntas hacer, sobre todo, no siempre ir directo al grano, sino empezar por las preguntas menos importantes para "ganarse" al entrevistado.
"No hay que llegar 'disparando' la buena pregunta porque a veces eso asusta al posible entrevistado, debemos ir suavemente, poco a poco, hasta llegar al asunto que nos llevó ahí, porque sino el funcionario o la persona nos va a 'batear'", subrayó Walker, quien por 15 años cubrió para Estados Unidos en México los cambios políticos, económicos y sociales durante la transición de PRI-PAN en el gobierno federal, además de ser especialista en temas migratorios.
En el "Viaje a tierra prometida: Usando un estilo narrativo para contar una historia de migración", la coordinadora de medios de dicho Instituto disertó que al momento de narrar la información el reportero siempre debe enfocar su nota, preparar los subtemas, idear las imágenes y analizar qué información se queda fuera y cuál no, pues al momento de redactar será más difícil decidirlo.
"También debe quedar claro que siempre debemos generar empatía con la noticia, pero eso no quiere decir que seamos simpáticos o apáticos, sino que se note que trabajamos con gusto, con pasión por informar, e igual manera serlo con los entrevistados", puntualizó.
Posteriormente, se llevó a cabo la sesión de preguntas y respuestas para la periodista, quien expresó que cada que viene a México a dar talleres o conferencias es un gusto, por lo que agradeció a todos los que se dieron cita a toda la jornada.
Al final, el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett entregó a reporteros y talleristas las constancias de asistencia, agregando que espera continuar con este tipo de eventos para quienes día a día se dedican a informar a la comunidad.