sábado, 11 de septiembre de 2010

Testimonio gráfico de la actualidad periodística gallega

Pontevedra, España, septiembre 11.- La fotografía "Infante", tomada por el reportero gráfico Xoán Arias Soler en abril de 2009 en el aeródromo militar de Lavacolla (Santiago de Compostela), ha sido considerada como la mejor imagen publicada en un medio de comunicación de la Galicia en 2009. Para acercarla al público en general y darle el reconocimiento que se merece, desde este jueves ha quedado expuesta en el Café Moderno de Pontevedra y durante los próximos meses llegará a las principales poblaciones gallegas.
Esta imagen forma parte de la exposición "A Imaxe de Galicia 09', promovida por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) y la Fundación Caixa Galicia e integrada por un total de 50 fotografías que el jurado consideró como las más representativas de lo que está haciendo el reportero gráfico gallego.
Como las 49 restantes, este jueves recibió el reconocimiento del decano del Colegio, Xosé Manuel Pereiro, y la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Puerto, como prueba viviente de los principales hitos que marcaron la actualidad gallega en 2009 y de la calidad del fotoperiodismo gallego.
Pereiro presentó la exposición, que permanecerá en Pontevedra hasta el 24 de octubre, acompañado por varios de los fotógrafos autores de las imágenes y destacó que el objetivo con el que se hizo el certamen que tuvo como resultado esta exposición y la edición de un catálogo con las mejores imágenes que se presentaron al mismo es el de "estimular el trabajo, no siempre reconocido, de los informadores gráficos".
.
"Hay grandes dosis de creatividad en nuestro fotoperiodismo"
Como parte de su reconocimiento particular a los reporteros gráficos, Pereiro señaló que "las fotos incluidas en esta exposición, y las que no lo están, demuestran que hay grandes dosis de creatividad e innovación en nuestro fotoperiodismo".
Imágenes del huracán 'Klaus', de las elecciones autonómicas, de los despidos en el sector lácteo, de las protestas de los ganaderos, del cambio de Gobierno en Galicia, de las movilizaciones de los trabajadores del metal, entre otros acontecimientos que sucedieron en Galicia en el 2009, están reflejados en las imágenes que conforman la muestra.
.
Un jurado de excepción
Para seleccionarlas, el CPXG y la Fundación Caixa Galicia contaron con un jurado de excepción en el sector del reporterismo gráfico a nivel estatal, integrado por los fotógrafos Miguel Riopa (ganador del certamen Galicia en Foco 2010), Javier Bauluz (único español ganador de un premio Pulitzer) y Emilio Morenatti (conocido por sus trabajos y compromiso en países en guerra, por haber sido secuestrado en Gaza en 2006 y haber perdido un pie en Afganistán por la explosión de una bomba en 2009).
La reconocida experiencia y valía de los miembros del jurado es la mejor prueba de que las imágenes seleccionadas responden a los mejores cánones de calidad tanto artística como informativa. Uno de los trabajos más reconocidos ha sido el de Xosé Abad, que recibió la Mención Especial del Jurado por las imágenes "Irene e Lola", tomada el 8 de marzo de 2009 en Quireza (Pontevedra) o "Pilar e Catu", realizada ese mismo día en Carballo (A Coruña).
.
Implicación de los directores de periódicos
Además de exponer al público en general lo mejor del reportismo gallego en 2009, la Fundación Caixa Galicia ha editado un catálogo con las imágenes seleccionadas que incluye la colaboración de los directores de los 14 periódicos gallegos con textos en los que cada uno expresa qué representa para ellos el trabajo de los periodistas gráficos en la divulgación de la información.
En esta misma línea se manifestó este jueves Teresa Puerto, quien indicó que "con la organización de esta muestra y la edición de esta publicación, la Fundación Caixa Galicia completa su colaboración en este destacado proyecto que tiene como objetivo reconocer el trabajo de aquellos profesionales de la comunicación que a través de las imágenes nos abren a diario una ventana a la realidad".
La exposición recoge los mejores ejemplos y los que más contribuyeron a formar esa imagen colectiva del año 2009 en Galicia con fotografías de reporteros gráficos como Xosé Abad, Ángel Manso, Miguel Souto Alonso, Pedro Armestre, Óscar Corral, Víctor García-Echave, Salvador Sás, José Lores Rivera, Pedro Agrelo o Anxo Iglesias, entre otros.

Fuente: www.elmundo.es