lunes, 27 de septiembre de 2010

Creará CNDH manual para protección de periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, septiembre 27.- Debido a la creciente ola de violencia en el país y la forma como ésta afecta cada vez más a los comunicadores, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva, dijo que se creará un manual de medidas preventivas para los periodistas."Son algunas medidas de protección o cautelares que la CNDH puede emitir en términos de ley, pero ahora lo que se busca es dejar muy en claro cuáles son los compromisos de las autoridades, en qué términos se dan, y qué medidas se habrán de aplicar a favor de cada uno de los comunicadores que lo requieran", dijo Plasencia Villanueva.

Enfatizó que un atentado contra la libertad de expresión en nuestro país es muy serio, debido a que la sociedad requiere de la labor de los comunicadores.

"Una agresión en contra de un periodista implica una limitación a la sociedad para conocer que es lo que esta sucediendo y poder tomar mejores decisiones", dijo el titular de la CNDH, quien agregó que en lo que va del año se han presentado 65 atentados contra comunicadores en la nación.

Recordó que muchos de los casos de intimidación o acoso contra los periodistas no son denunciados y muchos otros que llegan a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República no se resuelven, por lo que señaló que debería analizarse detenidamente el funcionamiento de esa área.

Cabe señalar que en entidades como Chihuahua y Tamaulipas ya se han creado algunos manuales para la protección de los comunicadores.

El manual del círculo de periodistas de Chihuahua, compartido con Dossier Político incluye:

1. Evalúe la situación de riesgo en el área de trabajo.

2. Verifique si hay anomalías en las comunicaciones o irregularidades en los correos electrónicos que envía o recibe.

3. Identifíquese como periodista. Tenga a la mano o a la vista las credenciales que lo acreditan como tal.

4. Cuando por amenaza o presión no se pueda publicar información en la prensa local, compártala con periodistas de medios de comunicaciones nacionales, de otras ciudades o internacionales.

5. Evite sustentar las noticias con fuentes anónimas.

6. Busque alternativas de información para contrastar los datos obtenidos que sustenten las noticias.

7. Reaccione con tranquilidad ante los reclamos de las fuentes por el manejo de la información.

8. Garantice el derecho de réplica; rectifique si cometió un error.

9. En caso de reclamos de la fuente o afectado con alguna información, es importante dejar claro al afectado que el medio confía en sus periodistas y que estos tienen todo su respaldo, y que si se equivocan es de buena fe.

10. Respete el dolor de las víctimas.

11. No haga preguntas incisivas ni señale a ningún responsable por los hechos sin tener certeza.

12. Revise continuamente el desarrollo de su trabajo periodístico para advertir cuando una nota ordinaria se convierte en una información de alto riesgo.

13. Consulte manuales de ética periodística y de cubrimiento periodístico.

14. En lo posible, rote cada cierto tiempo a los periodistas de sección y de fuentes.

15. Establezca mecanismos dentro del medio de comunicación para recibir, evaluar, solucionar y responder por posibles errores en las informaciones.

16. Apoye las denuncias por agresiones, intimidaciones o atentados a la libertad de prensa.

17. Elaborar, capacitar e implementar medidas de protección y primeros auxilios en las empresas periodísticas.

18. En la recepción de los medios deberá permanecer siempre personal de seguridad calificado. El personal jamás proporcionará información ni detalles personales de los periodistas y empleados.

19. Revise siempre la correspondencia, no reciba paquetes de remitentes desconocidos o anónimos, no abra paquetes dudosos y aumente los cuidados en fechas especiales. Utilice un detector de metales.

20. Asegúrese de tener los datos de contacto de los familiares de su equipo de trabajo.

21. Hable por teléfono con la misma precaución que lo haría si supiera que lo están interviniendo.

22. Evalúe su condición física mediante un examen médico para evitar riesgo.

23. Sea prudente con el uso de información filtrada a los medios.

24. Concientice a su familia acerca de los riesgos que implica su profesión.

25. Adopte medidas básicas de seguridad en el hogar como el uso de alarma, visor en puerta principal, iluminación exterior, interrelacione con su entorno vecinal, denuncie personas o situaciones sospechosas.

26. Identifique su casa únicamente con calle y número sin ningún otro dato.

27. Modifique sus hábitos de desplazamiento, tanto en horarios como en rutas y genere espacios de protección al conducir. Camine en sentido contrario al del flujo vehicular.

Fuente: www.dossierpolitico.com