lunes, 27 de septiembre de 2010

‘La Opinión Milenio’ a 93 años

Con 93 septiembres.
TORREÓN, México, septiembre 27.- La Opinión Milenio tiene hoy 93 años de vida. Su rostro, sin embargo, no refleja esa edad. Nunca fue un anciano prematuro, a pesar de la experiencia acumulada en la cobertura periodística. Este diario lagunero, que nace en Torreón el 27 de septiembre, es fiel seguidor de la renovación. Su imagen es fresca, aunque conserva un valor de "sujeto maduro": el periodismo que privilegia el equilibrio y el dato duro por encima de la declaración, gracias a que emparentó con Milenio, un diario que le transfundió sangre nueva, además del apellido, desde hace 10 años en que ambos se hermanaron.

Lo nuevo es pues cotidiano para este diario que no deja de experimentar la palabra cambio. Cambio en la forma de concebir el trabajo, cambio en la forma de producir información, cambio en la forma en que el reportero mismo concibe su trabajo. La pluma y la libreta no se dejan atrás, se incorpora la cámara, el micrófono, sistemas editoriales y electrónicos en los que se pueden traducir esos lenguajes. No sólo se investiga y escribe para un diario, el universo es más grande. El periodismo practicado en La Opinión Milenio se reforzó pues, al incorporar una palabra, sinergia, en su sistema sanguíneo.
Varias tecnologías (televisión, internet, prensa, radio) que ya existían y un solo personaje que los enlaza: el reportero multimedia. El reportero que piensa en función de muchas vías para expresarse y una empresa que los reúne a todos bajo el mismo techo: Multimedios Laguna.

La Opinión Milenio también refrenda ese espíritu que suma y no divide, el mismo espíritu que conformó a ciudades de dos entidades Durango y Coahuila como una sola región. En nueve décadas de exploración se consolidan nuevos formatos. La Opinión Milenio se suma a la vanguardia tecnológica y al reto de llevar el apellido Milenio, que implica ese periodismo de búsqueda, de reflejar todos los ángulos de los hechos que impactan día a día, con todas las herramientas a su disposición.

Hoy los retos de La Opinión Milenio tienen que ver con la idea de seguir en la suma, de la mano y en diálogo con esos otros lenguajes periodísticos.

La sinergia no termina, apenas arranca.

Fuente: www.milenio.com
Imagen: Portada de la edición de La Opinión Milenio del 27 de septiembre de 2010, cuando el diario cumple 93 años.