viernes, 3 de septiembre de 2010

Deja Gobierno de BCS sin contestar recomendación de CNDH

La Paz, México, septiembre 03.- El director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Juan Pablo Piña Kurczyn, señaló que el gobierno estatal no ha contestado la recomendación 17, referente a la libertad de expresión.

En rueda de prensa durante su visita al estado, expreso que esta recomendación general emitida a gobiernos de los estados y dependencias en 2009, no ha sido contestada por el Gobierno de Baja California Sur.

"Esto implica que no la ha aceptado ni tomado medidas, no hay evidencia que nos indique el que se haya cumplido o comprometido a cumplir con la recomendación en materia de libertad de expresión", manifestó.

Dijo que en este tipo de recomendaciones no existe un término ya que sólo se hace público quién la aceptó y quién no por su falta de respuesta a la misma, y en el caso de la media península no han obtenido respuesta alguna.

Piña Kurczyn aseguró que una agresión a periodista es también una agresión a toda la población pues se ataca el derecho a la libertad de expresión, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos busca difundir esta situación.

Indicó que en la entidad también se requiere una reforma como ya se dio a nivel nacional para eliminar del Código Penal del Estado, los contemplados como delitos que son difamación y calumnia.

"Este importante avance se logró en 2006 a nivel federal, en tanto en Baja California Sur el Código Penal aún estipula estos delitos, lo que reclama una reforma para que los periodistas puedan ejercer con mayor libertad su labor", expresó.

Detalló que la autocensura de medios y periodistas existe especialmente en temor a las consecuencias en su persona o empresa por quienes estén inconformes por ese tipo de publicaciones.



Fuente: www.notimex.com.mx