viernes, 17 de septiembre de 2010

'El soporte digital será el principal, pero coexistirá con otros soportes'

MADRID, España, septiembre 17.- A lo largo de la última semana, varios referentes del periodismo español han sido entrevistados por los lectores de ABC. Además de responder a las curiosidades demandadas por los usuarios, se han encargado de analizar la salud del periodismo español, que afronta el reto de la integración de lo digital como tarea más urgente.

Ernesto Sáenz de Buruaga inauguraba esta serie de charlas poco después de su estreno como nuevo director de las mañanas de la COPE. El periodista confesaba estar "ilusionado" ante su nueva etapa en la radio. Sobre la prensa rosa y la telebasura, una de las preguntas más repetidas en las charlas, Buruaga otorga el papel de protagonista al ciudadano, que tiene "capacidad para decidir lo que quiere ver".

El ciclo de entrevistas continuó con Ana Pastor, conductora de Los desayunos de TVE desde septiembre de 2009. La periodista madrileña se refirió a la polémica de Sara Carbonero durante el Mundial de Sudáfrica. "Es puro machismo porque las mujeres no jugamos el Mundial de Sudáfrica y, sin embargo, desde algunos ámbitos se la responsabilizó de la derrota de España y no escuché lo mismo de la victoria de la final" sentenció.

Tras la visita de Ana Pastor, llegó el turno el pasado lunes para la radio pública de la mano de Juan Ramón Lucas, conductor del magazine matinal En días como hoy de Radio Nacional de España. Ganador de un premio como mejor comunicador de programas de entretenimiento durante su etapa en la televisión pública madrileña, Juan Ramón Lucas insistió en la responsabilidad de los medios públicos: "Un medio público que es parcial está incumpliendo su deber social".

El conductor de Hoy por hoy en la Ser, Carles Francino, charló el miércoles con los lectores de ABC sobre la situación del periodismo. "Si no es capaz de huir del apresuramiento, de la banalidad y de la guerra de trincheras lo conduciremos hacia el abismo", vaticina el periodista catalán. Durante el chat, salió a relucir la polémica sobre el premio Ondas, cuando Francino se negó a entregar el premio a Jorge Javier Vázquez como mejor presentador de televisión. "Sálvame es un programa de entretenimiento, no tiene mucho que ver con el periodismo".

Las caras de "La 10"
Una de las entrevistas que más revuelo causó en los lectores fue la de Curri Valenzuela, que ha fichado por La 10 para presentar una tertulia matinal de lunes a viernes. La veterana periodista hizo balance sobre la actual situación del periodismo en España. "Somos más libres que cuando comencé a trabajar, pero hemos perdido sentido crítico", lamentó Valenzuela, que culpó a los jóvenes "de acostumbrarse a la vida fácil y renunciar a echarse a recorrer mundo con una mochila o prestarse voluntario para trabajar domingos y festivos".

Uno de los que acompañará a Curri Valenzuela en La 10 será Félix Madero, uno de los profesionales más reconocidos de la radio española. Madero, que compatibilizará su trabajo en la televisión con Protagonistas en Punto Radio, animó en la charla a los estudiantes de periodismo. "El mejor consejo que les puedo dar es que sean fieles al primer impulso que tuvieron. Este es un mundo difícil, injusto, complicado y en el que sólo unos cuantos gozan de la fama y del dinero (si es que esto es un gozo), pero mejor esto que estar en un bufete, proyectando planos o dando clases".

Madero se ha mostrado optimista y crítico a la vez con la situación del periodismo. "Mientras haya periodistas que sepan contar historias habrá periodismo. Mientras los periodistas reciclen teletipos, refriten cortes de sonido, dediquen más tiempo a Google que a su novia y dimitan de la lectura, nuestro futuro será lastimoso" .

Expósito arenga a los jóvenes
Ángel Expósito, ahora al frente de la tertulia de la noche en La 10, ha explicado hoy viernes a los lectores de ABC todos los detalles de la nueva cadena. "Queremos que la gente que quiere ver información, opinión formada e informada, educada y seria, se quede con nosotros", anuncia al tiempo que lanzó una autocrítica al gremio.

Sobre el futuro del periodismo, Expósito no tiene duda del peso que tendrá el periodismo digital. "Va a ser un soporte clave, si no el principal, pero creo que coexistirá con el resto", sentenció Expósito.

Por último, tuvo tiempo para referirse a los jóvenes a raíz de un informe de la Comisión Europea que aseguraba que los españoles entre 20 y 24 años fueron los que más sufrieron el impacto de la crisis económica. "Los jóvenes sois una parte del problema, pero la culpa en cualquier caso la tenemos los adultos, los padres y la sociedad en conjunto. Es muy fácil echar la culpa a la juventud, pero es injusto", sentenció Expósito.

La semana que viene se sumarán a este debate digital periodistas de la talla de Carlos Alsina (Onda Cero) o Paco González (Cope), a quienes ya puedes enviar tus preguntas.

Fuente: www.abc.es