viernes, 17 de septiembre de 2010

Suman 4 los ataques a ‘El Diario’ de Ciudad Juárez en los últimos 4 años


CIUDAD JUÁREZ, México, septiembre 17.- En los últimos cuatro años El Diario y sus periodistas han sufrido diversos atentados orientados a perjudicar su libertad de expresión, aun cuando son cuatro los que más han afectado a personal de esta casa editora.

Los dos más graves son los ataques sufridos por el reportero Armando Rodríguez Carreón, quien fue asesinado la mañana del 13 de noviembre de 2008, así como el registrado ayer, cuando los fotógrafos Luis Carlos Santiago Orozco y Carlos Manuel Sánchez Colunga fueron acribillados a balazos, el primero murió y el segundo quedó herido de gravedad.

Asimismo, se recuerda la agresión que padecieron tres reporteros, uno de El Diario y dos del vespertino PM en septiembre de 2006, cuando fueron atacados a balazos en sus vehículos y dos de ellos fueron severamente golpeados por un comando armado, en el que presuntamente estaban algunos agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Apenas el pasado 17 de agosto ocurrió otro hecho violento que afectó a El Diario, cuando se registró un enfrentamiento a balazos entre presuntos extorsionadores y agentes de la Policía Federal (PF) justo frente a las instalaciones de esta casa editora.

El suceso provocó que al menos una docena de proyectiles se impactaran en el edificio de esta empresa periodística y en vehículos de los empleados, ocasionándoles daños. Además, en la persecución de posibles cómplices de los extorsionadores, algunas empleadas del periódico fueron encañonadas por elementos policiacos.

A estos graves hechos se agregan otros ataques en contra de reporteros, como el sufrido por la periodista Luz del Carmen Sosa y el fotógrafo Mario Bañuelos, quienes fueron agredidos por elementos del Ejército en El Valle, en mayo pasado, cuando cubrían información sobre los hechos violentos registrados en la región. Ellos pusieron su queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También el fotoperiodista José Luis González fue agredido por elementos castrenses durante la cobertura de uno de tantos hechos de sangre ocurridos en la ciudad, fue golpeado, derribado y encañonado por uno de los soldados.

Otros reporteros y fotógrafos han recibido en los últimos dos años y medio amenazas e intimidaciones, tanto de elementos policiacos como de integrantes de los grupos delictivos.

El asesinato de 'El Choco'
La mañana del 13 de noviembre de 2008, el periodista José Armando Rodríguez Carreón fue asesinado cuando salía de su vivienda junto a una de sus hijas, de 8 años, para trasladarla a la escuela y luego él dirigirse al periódico.

El comunicador, quien cubría la información policiaca, recibió 10 impactos de bala calibre 9 milímetros a corta distancia.

Él se encontraba sentado en su vehículo de la marca Nissan blanco de reciente modelo, propiedad de esta empresa editorial, cuando fue sorprendido por un hombre quien, al parecer, era esperado por otros, a unos cuantos metros.

El periodista, quien por muchos años cubrió la fuente policiaca murió sin recibir asistencia médica.

Las primeras investigaciones del caso estuvieron a cargo de la Unidad Especializada de Atención a Delitos contra la Vida, posteriormente, la procuradora Patricia González Rodríguez, solicitó por escrito la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), de la Procuraduría General de la República, a cargo de Octavio Alberto Orellana Wiarco.

El mismo día del asesinato, la FEADP anunció que el Ministerio Público Federal adscrito a esa unidad en la delegación Chihuahua había iniciado la averiguación previa PGR/CHIHUAHUA/JUÁREZ/1598/2008-VII, en contra de quien resultara responsable del delito de homicidio calificado. Sin embargo, el expediente del caso permaneció en la Procuraduría estatal.

Hasta ahora no ha habido ningún avance en la investigación.

La agresión contra tres reporteros
Otro ataque en contra de periodistas ocurrió el 5 de septiembre de 2006, cuando un reportero de El Diario y dos del PM recibieron varios balazos en sus vehículos y dos de ellos fueron severamente golpeados por un comando armado, integrado presuntamente por agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Esto, mientras atendían un reporte de hombres que tomaban en la vía pública.

Los periodistas agredidos fueron Jaime Murrieta Briones, de esta casa editora; Aurelio Suárez Núñez y Eugenia Cicero, con 19 semanas de embarazo, ambos del vespertino PM.

Los agresores golpearon a Murrieta y Suárez, ambos reporteros gráficos, a quienes despojaron de sus cámaras fotográficas, teléfonos celulares y las carteras con sus documentos personales.

Tres horas después del ataque, el agente de la AEI, Francisco Reyes Garza, fue detenido al ser identificado como uno de los integrantes del comando que agredió a los periodistas.

Debido a la golpiza, Murrieta y Suárez fueron internados en Poliplaza Médica, al igual que la reportera Eugenia Cicero, debido a que sufrió una crisis nerviosa.

De acuerdo con la denuncia, en el lugar de los hechos se encontraban cinco vehículos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), cuyos tripulantes acostumbraban reunirse en el lugar y protagonizar una serie de escándalos que alteraban la tranquilidad de los vecinos.

El reportero gráfico de El Diario fue sacado con lujo de violencia de su vehículo, para luego ser golpeado con la cacha de una pistola y con un fusil de asalto AK 47, conocido como "cuerno de chivo".

Los vehículos en los que se transportaban fueron baleados y sus cámaras fotográficas fueron robadas.

Las primeras investigaciones del caso hechas por la Subprocuraduría General de Justicia de la Zona Norte, arrojaron que hubo policías ministeriales plenamente identificados.

En noviembre de 2007 el juez Primero de lo Penal, Arnulfo Arrellanes Hernández, impuso sentencias de tres a nueve años de prisión a los cuatro presuntos responsables de la agresión y robo que sufrieron los tres periodistas.

Balacera contra El Diario
El pasado 17 de agosto se registró un enfrentamiento a balazos entre presuntos extorsionadores y agentes de la Policía Federal (PF) frente a las instalaciones de esta casa editora.

El suceso provocó que al menos una docena de proyectiles se impactaran en el edificio de esta empresa periodística y en vehículos de los empleados, ocasionándoles daños.

También dentro de las oficinas de este medio decenas de empleados de las áreas de publicidad, redacción y administración que se hallaban laborando entraron en pánico al escuchar las fuertes detonaciones al creer que el ataque estaba dirigido hacia la empresa, por lo que se tiraron al piso o buscaron refugiarse tras las paredes.

Durante minutos, numerosos empleados permanecieron agazapados mientras que algunos entraron en crisis nerviosa al oír los balazos muy cerca de donde estaban.

Algunos trabajadores de esta casa editora quedaron en medio de la balacera, registrada en la calle Juvenal Aragón, ya que entraban o salían del edificio cuando los disparos estaban en toda su intensidad; unos buscaron protección dentro de sus automóviles o debajo de las unidades.

Dos empleadas que se dirigían al estacionamiento de El Diario ubicado sobre la Paseo Triunfo de la República, al escuchar las detonaciones se tiraron a un costado de un auto, hasta donde llegaron elementos de la Federal y las encañonaron con sus armas gritándoles que se identificaran.

Otros trabajadores que observaron la escena corrieron para explicarles que eran empleadas de la casa editora.

Al menos dos vehículos de empleados de El Diario que se hallaban en el estacionamiento que da a la calle Juvenal Aragón fueron atravesados por las balas. Otros proyectiles se incrustaron en los muros del edificio.

Fuente: www.eldiariodechihuahua.com.mx