viernes, 17 de septiembre de 2010

La juez del espionaje en Álava imputa a un periodista por una información sin firma

VITORIA, España, septiembre 17.- La juez Ana Zuleta ha imputado a un periodista de El País por una única información sobre un supuesto caso de espionaje en Álava que no lleva su firma. La existencia de este error, reflejado en una de las pruebas documentales aportadas en la denuncia, se hace constar por El País en su escrito de adhesión al recurso de reforma y subsidiario de apelación ya interpuesto por la Fiscalía de la Audiencia de Álava contra la imputación de ocho periodistas -tres de El País, tres de El Correo y dos de El Mundo del País Vasco- por revelación de diligencias del sumario que sigue aún bajo secreto. Este diario reclama también la suspensión de las declaraciones acordadas en el auto de la juez Zuleta, ante quien los ocho periodistas imputados están citados a comparecer el próximo 1 de octubre.

El error judicial se produce al atribuir la autoría de una información publicada sin firma al periodista que sí lo hace en otro artículo de la misma página. La noticia que no iba firmada hacía alusión a la fotografía que uno de los dos ertzainas implicados había colocado en Facebook y en la que aparecía en una fiesta del patrón de Álava junto a Alfredo de Miguel, imputado en una causa por supuesta corrupción, y el diputado general de este territorio, Xabier Agirre, ambos del PNV.

Los servicios jurídicos de El País coinciden con el argumento expuesto por la Fiscalía de Álava en su recurso de que ninguno de los artículos del Código Penal (417 y 418) supuestamente infringidos por los imputados "es de aplicación" en este caso, habida cuenta de que se requiere que "el funcionario ostente la custodia intelectual o ideal del secreto" por lo que "obviamente no puede ser aplicable a los periodistas denunciados".

A su vez, en el recurso de este diario se apela al artículo 20.7 del Código Penal para recordar que "están exentos de responsabilidad criminal los que obran en el ejercicio legítimo de un derecho" y se entiende que las informaciones se hicieron "ejerciendo el derecho constitucional a transmitir información veraz". El País recuerda varias sentencias judiciales en reconocimiento de la libertad de información, "que ha de prevalecer siempre que verse sobre hechos de interés general".

Fuente: www.elpais.com