domingo, 19 de septiembre de 2010

Grupos criminales amenazan a los periodistas en Colombia: Fiscal

COLOMBIA, septiembre 18 (AP).- El fiscal general, Guillermo Mendoza, dijo el sábado que las amenazas a periodistas son frecuentes, pero que los asesinatos no obedecen a un plan sistemático sino a reacciones de personas vinculadas con grupos criminales.

"Basta que salga una información, por ejemplo sobre un caso de corrupción, y ahí mismo viene la amenaza y, lo que es peor, vienen casos de intimidación", dijo Mendoza en entrevista telefónica a la AP.

Señaló que los asesinatos de periodistas en Colombia "generalmente no obedecen a un plan sistemático, sino a la reacción de algún personaje, de esos políticos, asociados con organizaciones criminales, que resultan denunciados públicamente (por comunicadores) y entonces cometen el homicidio".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludó la víspera la decisión de la Fiscalía de atender su solicitud de ubicar, revisar y activar 27 casos de homicidios de periodistas que se encontraban en distintos despachos judiciales del país.

"Pero eso no es nuevo. Desde hace rato hemos estado hablando con las organizaciones que defienden a los periodistas y estamos evaluando actos de violencia y amenazas, porque las amenazas son tan frecuentes y complicadas como cualquier otro delito y son un ataque directo a la libertad de prensa", afirmó el Fiscal.

"Lo que hicimos fue ponernos a recoger lo que había disperso por todo el país en homicidios y se lo asignamos a la Unidad Nacional de Derechos Humanos" de la Fiscalía, añadió.

Mendoza dijo que las investigaciones por ataques a periodistas "son prioritarias porque es un sector muy vulnerable... A mí no me vayan a decir ahora que un delito cometido contra un periodista o contra un sindicalista fue por fuera de su actividad".

Expresó que es raro "que por casos pasionales estén matando periodistas. A los periodistas los atacan porque por fortuna son muy lanzados para todo, para hablar, para escribir".

La vicepresidenta regional de la comisión de libertad de prensa de la SIP, María Elvira Domínguez, aseguró telefónicamente que en lo que va corrido del 2010 en Colombia sólo se ha registrado el asesinato de un periodista por motivos de su oficio.

Clodomiro Castilla, de 50 años, murió baleado en marzo pasado en su casa de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, a 500 kilómetros al noroeste de Bogotá, y era conocido por denunciar el accionar del paramilitarismo y sus alianzas con elites regionales.

Fuente: www.semana.com