domingo, 19 de septiembre de 2010

Periodismo debe ser recategorizado como de ‘alto riesgo’: Javier Corral


CIUDAD JUÁREZ, México, septiembre 19.- Quien asesina a un periodista no sólo acaba con la vida de un ser humano, sino que atenta contra la libertad de expresión, derecho avalado por la Constitución Mexicana, afirmó ayer el diputado federal por Chihuahua, Javier Corral Jurado, al condenar el homicidio del fotógrafo de El Diario, Luis Carlos Santiago Orozco.
Por lo que consideró que la actividad periodística en el país debe ser recategorizada como de "alto riesgo", además de que urgió a las autoridades estatales y federales a esclarecer el segundo atentado criminal que sufren periodistas de El Diario.

"Me sumo a la exigencia social de que se investigue con toda precisión y se castigue a los responsables del asesinato del reportero gráfico de El Diario de Juárez, Luis Carlos Santiago, y se esclarezcan los hechos y los motivos que están detrás de este cobarde acto", pronunció ayer públicamente durante el primer informe de actividades legislativas que rindió en la ciudad.

Señaló que por el asesinato de cualquier persona se debe exigir a las autoridades una acción expedita y eficaz, sin embargo, por el de un periodista se debe actuar con prontitud por que atenta contra la libertad de expresión.

Además, dijo sobre el caso particular en el que fue asesinado Santiago Orozco, porque se trata de un segundo hecho que atenta en lo particular contra El Diario y, en general, contra el gremio periodístico en la frontera.

Criticó que en Chihuahua se siga reclamando castigo por los culpables de los asesinatos de los periodistas Enrique Pérez Quintanilla, Armando Rodríguez "El Choco", Norberto Miranda Madrid y David García Monroy porque la autoridad estatal engloba todos estos casos en el marco de la lucha contra el narcotráfico y echa la bolita a todos lados, mientras que el Gobierno federal hace caso omiso a pesar del reclamo de distintos sectores.

"Es momento de sumar esfuerzos y voluntades y abordar estas problemáticas tan lacerantes para nuestro sistema político", urgió.

Corral Jurado mencionó que, a su juicio, las dos principales amenazas contra la libertad de expresión en México son la concentración de medios de comunicación electrónicos en unas cuantas manos y la impunidad que guardan los asesinatos de periodistas en el país.

Por ello, indicó, en su actividad parlamentaria y legislativa se ha concentrado en impulsar un régimen de defensa de los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación, tanto laborales, como de protección jurídica.

Comentó que hace tres años, cuando era presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) impulso una minuta de reforma constitucional para federalizar los delitos contra periodistas y una nueva categorización de esta actividad como de alto riesgo, lo que ha la fecha no ha ocurrido.

Entre los derechos jurídicos que deben tener los periodistas que promueve para los periodistas se encuentra proporcionar la garantía jurídica de la cláusula de conciencia, a través de la cual los periodistas puedan recibir indemnizaciones cuando les operan la renuncia frente a cambios de políticas editoriales.

También, dijo, para garantizar una indemnización adecuada de aporte de las propias empresas periodísticas cuando se sufren atentados como los ocurridos en la ciudad.

Otra propuesta es impulsar la colegiación de los periodistas, no de manera obligatoria, pero si para que la ley establezca un mecanismo de red para su protección.