viernes, 24 de septiembre de 2010

OTAN deja en libertad a dos periodistas que había detenido

KABUL, Afganistan, septiembre 24 (AP).- Dos periodistas fueron dejados en libertad el viernes en Afganistán después de que las fuerzas de la OTAN y de seguridad afgana los detuvieran porque presuntamente hacían propaganda a favor del Talibán.
Los periodistas recuperaron la libertad ante las protestas de otros comunicadores y un llamado del presidente Hamid Karzai para que se les excarcelara lo más pronto posible, pero un tercero continúa detenido.


Los beneficiados fueron el camarógrafo Mohamad Nadir, de la cadena televisiva árabe Al Yazira, y Rahmatullah Naikzad, quien trabajó para ese medio y como periodista independiente de The Associated Press.

Naikzad dijo a la AP que regresó a su casa tras quedar en libertad.

La OTAN afirmó el viernes que tenía información que vinculaba a dos de los detenidos con redes que actúan como portavoces del Talibán y que distribuyen propaganda insurgente.

Se permitió al camarógrafo Nadir marcharse por la mañana, dijo Zelmai Ayubi, portavoz del gobierno en la provincia sureña de Kandahar, donde el periodista fue detenido.

Nadir fue arrestado el miércoles por las fuerzas de la coalición y de seguridad afganas en la ciudad de Kandahar, en el sur del país. Naikzad fue detenido por las mismas fuerzas en la localidad oriental de Ghazni.

El servicio de inteligencia afgano capturó el 18 de septiembre al otro periodista, Hojatulah Mujadadi, gerente de una estación de radio en la provincia de Kapisa, al norte de Kabul. Mujadadi continúa detenido.

Los arrestos suscitaron las protestas airadas de los trabajadores de medios de comunicación afganos, de defensores del periodismo y de grupos de derechos humanos.

La OTAN justificó las detenciones, pero el secretario general de la alianza, había dicho el jueves que estaba dispuesto a que se les dejara en libertad si se determinaba que eran inocentes.

"Estamos en Afganistán para pelear por principios básicos como la libertad de expresión y la libertad de prensa, soy un firme defensor de esos aspectos", dijo Anders Fogh Rasmussen a la AP al margen de la cumbre anual de las Naciones Unidas en Nueva York.

Fogh Rasmussen había dicho que los casos serían examinados con imparcialidad.

Fuente: www.elnuevoherald.com