viernes, 24 de septiembre de 2010

Periodistas y académicos respaldaron el proyecto sobre la producción de papel para diarios en Argentina

ARGENTINA, septiembre 24.- Periodistas de medios provinciales, investigadores y decanos de universidades respaldaron ayer el proyecto del Poder Ejecutivo que declara de interés público la producción de papel para diarios.
La comisión, presidida por la diputada del FPV Juliana Di Tulio, recibió la visita ayer por la mañana de una decena de expositores, en tanto que por la tarde asistieron a la audiencia unos 15 referentes de los medios de comunicación.

El investigador del Conicet, Fortunato Mallimacci, abrió la ronda de disertantes y declaró que "los monopolios en Argentina están vinculados con la militarización y catolización de la sociedad" en las últimas décadas.

Además, remarcó que "el poder empresarial, el sindical, el eclesiástico y el militar se juntaron para que ese monopolio (mediático) pudiera perdurar" y consideró esencial "eliminar los instrumentos históricos que consolidaron esos monopolios, como es el caso de Papel Prensa".

Por su parte, el director periodístico del diario El Tribuno de Tucumán, Carlos Amaya, remarcó la "importancia para los intereses del país el acceso igualitario a la compra de papel" y entendió que "nadie que respalde un Estado de derecho puede oponerse a un proyecto como éste".

Amaya hizo una detallada descripción de los padecimientos de los medios de las provincias cuando necesitan acceder al papel y no están incluidos en el cupo que vende la empresa Papel Prensa.

Relató que los diarios que no pueden pagar los costos de importación tienen como "única vía" la compra de insumo a los revendedores, lo que resulta "muchísimo más caro" y, en muchos casos, llevaron a la desaparición a gran cantidad de medios.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de La Matanza, Alberto Longo, destacó el "rol del Estado de intervenir en determinados aspectos del mercado" y advirtió que "el espíritu" del proyecto está relacionado con "defender los intereses de los más débiles y ponerlos en igualdad de condiciones con respecto al resto".

En línea, el editor del diario La Arena de La Pampa, Sergio Santesteban, planteó las dificultades que padecen los medios del interior del país para aprovisionarse de papel al quedar "fuera del cupo" de una empresa monopólica y las vicisitudes de importar papel en situaciones económicas "difíciles y cambiantes de la historia del país".

Javier Gortari, rector de la Universidad Nacional de Misiones, consideró al proyecto como un "aporte clave para favorecer el sistema democrático, desde lo regional" y advirtió que en su provincia existen tres empresas que producen papel, pero ninguna de ellas lo hace para los diarios.

"Queremos vivir de lo que nos corresponde y no de dádivas del monopolio", afirmó a su turno Juan Álvarez, secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Tucumán, quien además se quejó por la "mínima participación de los canillitas del interior" en la venta de diarios.

También expusieron la docente de la Universidad de General Sarmiento, Beatríz Alem; la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo; Mariano Feuer, especialista en tecnología de la comunicación, de la Universidad de Buenos Aires; y el periodista Claudio Díaz, quienes expresaron su apoyo a la iniciativa oficial.

Fuente: www.telam.com.ar