lunes, 6 de septiembre de 2010

Periodista afgano muere apuñalado en Kabul


Kabul, Afganistán, septiembre 6.- El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó una investigación sobre el brutal asesinato de un prominente periodista de televisión, dijo el lunes su despacho.
Sayed Hamid Noori, presentador de la cadena estatal Radio Television Afghanistan (RTA), fue apuñalado varias veces cerca de su casa el domingo en la noche. Los posibles motivos y la identidad del asesino aún son una incógnita, acotó Reuters.
Afganistán sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas. Al menos 14 fueron asesinados en relación a su trabajo desde que los talibanes fueron derrocados en el 2001, de acuerdo al organismo defensor de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (www.en.rsf.org/0200).
Rahimullah Samander, el jefe de la Asociación Afgana de Periodistas Independientes, dijo que el Gobierno debe hacer más para proteger a los reporteros afganos y extranjeros.
"Condenamos fuertemente este brutal acto e instamos al Gobierno a no ignorarlo, como ocurrió con incidentes previos", señaló.
El crimen de Noori se produjo un día después de la liberación del periodista japonés Kosuke Tsuneoka, que había sido capturado a mediados de abril. Según funcionarios del Gobierno afgano, los talibanes fueron los responsables del secuestro.
El gobernador de la provincia de Kunduz, Mohammad Omar, dijo que Tsuneoka había sido liberado el domingo, probablemente luego del pago de un rescate.
Dos periodistas franceses también fueron secuestrados en diciembre pasado en el noreste del país. El domingo, el jefe de gabinete del presidente Nicolas Sarkozy dijo que los reporteros, Herve Ghesquiere y Stephane Taponier, estaban vivos y gozaban de buena salud.
La violencia en Afganistán está en su peor momento desde la caída de los talibanes a fines del 2001, pese a la presencia de más de 150.000 soldados extranjeros.


Fuente: www.eluniversal.com.mx