lunes, 6 de septiembre de 2010

Seguridad para periodistas

Por: Roberto Águila V.
México, septiembre 06.- Convocados por el Gobierno del Estado, se realizaron en Colima los Encuentros por la Seguridad, que a lo largo de dos días, lograron la presencia y participación activa de prácticamente todos los sectores de la población, los cuales, en un centenar de ponencias, evidenciaron la gran preocupación que existe por la violencia desatada por la delincuencia organizada.
Desde todos los ángulos y con las más variadas perspectivas, de acuerdo a los campos de acción de cada participante, se dieron opiniones y sugerencias, a cual más de importante. La coincidencia fundamental es la necesidad de tomar acciones concretas para que se recupere la seguridad y tranquilidad plena de los colimenses.
La comunicación social tiene, en esta materia, un sitio destacado, y por ello la seguridad de los periodistas se ha visto vulnerada en distintos puntos de la geografía nacional. Por ello, como parte de su intervención en estos encuentros, Juan Ramón Negrete Jiménez, secretario regional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), entregó al gobernador Mario Anguiano Moreno un ejemplar del Protocolo de Seguridad para Periodistas en situación de Alto Riesgo, generado en Chihuahua, para que pueda analizarse y adaptarse a las condiciones locales.
Por interés profesional y gremial, compartiré -a partir de esta entrega- el contenido de ese documento, que por su extensión habrá de incluirse por apartados. Comienzo por el que tiene que ver con el trabajo cotidiano de los periodistas:
"Procedimiento de seguridad para la cobertura de sucesos de alto riesgo.
Recomendaciones Generales.
1. Evalúe la situación de riesgo en el área de trabajo.
2. Verifique si hay anomalías en las comunicaciones o irregularidades en los correos electrónicos que envía o recibe.
3. Identifíquese como periodista. Tenga a la mano o a la vista las credenciales que lo acreditan como tal.
4. Cuando por amenaza o presión no se pueda publicar información en la prensa local, compártala con periodistas de medios de comunicaciones nacionales, de otras ciudades o internacionales.
5. Evite sustentar las noticias con fuentes anónimas.
6. Busque alternativas de información para contrastar los datos obtenidos que sustenten las noticias.
7. Reaccione con tranquilidad ante los reclamos de las fuentes por el manejo de la información.
8. Garantice el derecho de réplica; rectifique si cometió un error.
9. En caso de reclamos de la fuente o afectado con alguna información, es importante dejar claro al afectado que el medio confía en sus periodistas y que éstos tienen todo su respaldo, y que si se equivocan es de buena fe.
10. Respete el dolor de las víctimas.
11. No haga preguntas incisivas ni señale a ningún responsable por los hechos sin tener certeza.
12. Revise continuamente el desarrollo de su trabajo periodístico para advertir cuando una nota ordinaria se convierte en una información de alto riesgo.
13. Consulte manuales de ética periodística y de cubrimiento periodístico.
14. En lo posible, rote cada cierto tiempo a los periodistas de sección y de fuentes.
15. Establezca mecanismos dentro del medio de comunicación para recibir, evaluar, solucionar y responder por posibles errores en las informaciones.
16. Apoye las denuncias por agresiones, intimidaciones o atentados a la libertad de prensa.
17. Elaborar, capacitar e implementar medidas de protección y primeros auxilios en las empresas periodísticas.
18. En la recepción de los medios, deberá permanecer siempre personal de seguridad calificado. El personal jamás proporcionará información ni detalles personales de los periodistas y empleados.
19. Revise siempre la correspondencia, no reciba paquetes de remitentes desconocidos o anónimos, no abra paquetes dudosos y aumente los cuidados en fechas especiales. Utilice un detector de metales.
20. Asegúrese de tener los datos de contacto de los familiares de su equipo de trabajo.
21. Hable por teléfono con la misma precaución que lo haría si supiera que lo están interviniendo.
22. Evalúe su condición física mediante un examen médico para evitar riesgo.
23. Sea prudente con el uso de información filtrada a los medios.
24. Concientice a su familia acerca de los riesgos que implica su profesión.
"25. Adopte medidas básicas de seguridad en el hogar como el uso de alarma, visor en puerta principal, iluminación exterior, interrelacione con su entorno vecinal, denuncie personas o situaciones sospechosas.
26. Identifique su casa únicamente con calle y número sin ningún otro dato.
27. Modifique sus hábitos de desplazamiento, tanto en horarios como en rutas y genere espacios de protección al conducir.
28. Genere copias de seguridad de su material periodístico, de preferencia impreso y guárdelas en un lugar distinto."


Fuente: www.ecosdelacosta.com.mx